Redacción •  Actualidad •  03/11/2017

Piden que no se celebre una montería dentro del Parque Nacional de Monfragüe el Sábado 4 de Noviembre

La Asociación Ecologistas Extremadura se ha dirigido a la Consejera de Medio Ambiente Begoña García Bernal por escrito y por email, indicándole que han recibido noticias de que el Sábado 4 de Noviembre se va a desarrollar una acción cinegética en la finca El Guijo de los Frailes, en terrenos dentro del Parque Nacional de Monfragüe, situados en término municipal de Malpartida de Plasencia.

Piden que no se celebre una montería dentro del Parque Nacional de Monfragüe el Sábado 4 de Noviembre

Según las informaciones que les han llegado se practicará en el modo tradicional de caza denominado montería con suelta de rehalas de perros y disparos de cazadores desde puestos, bajo la denominación de acción de control.

Según la ley de declaración del Parque Nacional está prohibida la caza comercial dentro del Parque Nacional de Monfragüe y las acciones de control deben ser con un fin científico y/o sanitario o para reducir los impactos negativos de una eventual superpoblación, en forma de acciones de control, en las que se capturen animales

Por ello han solicitado:

Se evite su celebración y en caso de ser permitida se les facilite la resolución que autoriza esta acción cinegética.

Se les explique qué medidas van a adoptar para subsanar los impactos causados por estas acciones de control sobre el suelo, agua, aire y seres vivos que habitan el Parque Nacional, derivados de:

– La entrada de vehículos y personas en zonas de acceso restringido, que pueden atropellar animales, contaminar el aire con sus emisiones, soltar desperdicios sus ocupantes al suelo, producir vertidos accidentales de aceites y combustible, recolectar especímenes de fauna y flora.
– La suelta de perros de rehala, les interesa saber cómo se va a controlar el estado sanitario de los animales y si se puede garantizar que no transmiten patologías o parásitos a la fauna silvestre, si van a aplicar algún método para garantizar que los perros no asustan, atacan, dañan o dan muerte a especies que no son objetos de la acción de control entre las que puede haber especies protegidas.
– Los  disparos de armas de fuego: Han pedido les indique si se van a usar armas de fuego, arcos  o dardos anestésicos y como según parece se van a usar armas de fuego, por qué motivo se han elegido estas armas y qué se va a hacer para evitar la contaminación por plomo que contienen la mayoría de las balas.
– Se  les indique cómo se va a evitar que se mate a los ejemplares con mayor calidad genética y mejor estado sanitario, los ciervos con mejores cornamentas o jabalíes con mejores navajas o las hembras más sanas.

Piden Se les explique ¿Por qué se ha elegido este método para las acciones de control y no otro más selectivo como el rececho o trampas selectivas? y ¿por qué este control no lo realizan profesionales en vez de aficionados a la caza?, desde esta Asociación consideran que algunos agentes de medio natural voluntarios podrían ser el personal funcionario más adecuado dentro de los que dispone la Consejería.

Por otra parte quieren que se les facilite el resultado de las capturas en las acciones de control la temporada pasada y que se les indique el tratamiento fiscal que tuvieron los ingresos recibidos por los propietarios o empresas cinegéticas, ya que sospechan puede no haberse declarado a la agencia tributaria una parte importante de los mismos..

Especialmente piden se les explique por qué una actividad prohibida por la legislación (la caza comercial) se ha realizado prácticamente todos los años desde que se declaró el Parque Nacional de Monfragüe.

Por último solicitan se recapacite de las consecuencias de las acciones cinegéticas que se van a desarrollar en un Parque Nacional y sus posibles impactos negativos por lo que piden se suspendan las acciones de control con rehalas, cazadores aficionados y armas de fuego.


Parque Nacional de Monfragüe /