Redacción •  Actualidad •  03/11/2016

Manuela Carmena hoy tras su visita al CIE » «No tiene sentido tener privadas de libertad a personas que no han cometido ningún delito»

La alcaldesa estuvo acompañada del concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero y de la concejala de Carabanchel, Esther Gómez

Manuela Carmena hoy tras su visita al CIE » «No tiene sentido tener privadas de libertad a personas que no han cometido ningún delito»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y los/las  concejales/as Esther Gómez y Javier Barbero han visitado esta tarde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que aún existe en nuestra ciudad, a pesar de aprobarse en el último pleno del Ayuntamiento la petición formal de su cierre. 


Tras pasar más de dos horas y media con las personas privadas de libertad, la delegación ha reiterado su preocupación por la situación de internamiento. «Hemos hablado con internos e internas, preocupándonos por su situación. Este CIE, como tantos otros, se tiene que cerrar. No tiene sentido tener privadas de libertad a personas que no han cometido ningún delito», explicó la alcaldesa a su salida. 

La alcaldesa y los/las concejales/as ha ofrecido los servicios municipales para llegar a algún acuerdo para evitar el internamiento. 

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero ha reiterado la necesidad del cierre, como mejor medida para evitar la injusticia: «El mejor CIE sigue siendo aquel que está cerrado. Es una institución perversa. Presentaremos alternativas al CIE pero no un CIE alternativo», afirmó. 

Para Esther Gómez, concejala del distrito de Carabanchel, donde se encuentra el centro, la visita ha sido útil para conocer de primera mano la situación: » Los internos e internas han agradecido una institución que va estar trabajando por mejorar las condiciones de vida y por el cierre».

La intención del equipo de gobierno no ha sido  sólo ver las instalaciones sino conocer de primera mano la realidad que viven los internos e internas y comprobar las denuncias de numerosas organizaciones sociales, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, Women´s Link, Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo o Pueblos Unidos, que ponen de manifiesto la vulneración de los ddhh, así como la opacidad y fracaso de este tipo de centros.

Las organizaciones sociales han denunciado durante años la falta de acceso a salud 24h, torturas o la falta de videovigilancia en todos los lugares del centro. También cabe destacar el informe de Women’s Link que señala que el patio de mujeres es más pequeño que el de los hombres y carece de sol directo, la falta de atención ginecológica y productos de higiene durante el periodo de menstruación, o que carezcan de medicación hormonal adecuada y diaria las personas transexuales. 

Con la visita, Ahora Madrid ha tratado de conseguir respuestas a multitud de cuestiones sobre lo que ocurre en el interior del CIE referentes a la limpieza, el hacinamiento o temas de seguridad; según algunas organizaciones  los cierres de las celdas son manuales, lo que sería muy peligroso en caso de incendio. 

Durante el encuentro con personas internas, funcionarias y médicos, se ha prestado especial  atención a todas las condiciones de vida y convivencia de los y las  internas, desde la perspectiva jurídica, pero también sanitaria y de seguridad. Las cuestiones que se han puesto sobre la mesa han girado principalmente en cómo, desde las competencias municipales, seguir trabajando para que se produzca el cierre del CIE, así como para velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los vecinos y vecinas de  nuestra ciudad. 

La alcaldesa estuvo acompañada en la visita, además de los concejales, de la portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento, Purificación Causapié que mostró también su rechazo a la institución, como ya resaltó en el último pleno su partido.


Ayuntamiento de Madrid /  CIE /  Madrid /  Manuela Carmena /