Redacción •  Actualidad •  03/11/2016

El profesorado de Castilla-La Mancha ‘suspende’ al Consejero de Educación

Transcurridos más de 100 días desde que el pasado 5 de mayo se nombró a Ángel Felpeto como nuevo Consejero de Educación, Cultura y Deportes, sustituyendo a Reyes Estévez, desde STE-CLM han querido conocer la opinión del profesorado sobre su gestión en este período a través de una encuesta.

El profesorado de Castilla-La Mancha ‘suspende’ al Consejero de Educación

El profesorado de nuestra región “suspende” con una nota de 2,28 la gestión como Consejero de Educación de Ángel Felpeto, según la encuesta que fue enviada a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha, en la que han participado 651 docentes, durante este mes de octubre.

Según el sindicato de enseñanza: «Se nos intentó hacer ver que los graves problemas de inacción por parte de la Consejería de Educación eran ocasionados por la mala gestión de Estévez, pero su sucesor en el cargo no lo está haciendo mucho mejor según el profesorado castellano-manchego.»

1. El 94,61 % de los participantes afirma no haber visto mejoradas sus condiciones laborales durante el periodo de gestión de Ángel Felpeto.

2. El 95,85 % considera insuficiente la propuesta de establecer para 2019 que las ratios se atengan a la normativa vigente, siendo hasta entonces ilegales (propuesta de Acuerdo de la Consejería a las organizaciones sindicales).

3. El 95,22 % no considera suficiente el compromiso del Consejero de negociar durante el curso 2017/18 la reducción de una hora lectiva en secundaria, posponiendo su aplicación a septiembre de 2019 en función de la disponibilidad presupuestaria.

4. El 85,43 % cree que ha habido tiempo suficiente para negociar un nuevo Acuerdo de interinos.

5. Respecto a Formación Profesional, el 46,80 % considera que no se han mejorado los equipamientos para impartir los ciclos formativos, frente al 2,34 % que sí ha visto mejoras (el 50,86 % no sabe/no contesta).

6. El 92,88% considera insuficiente el compromiso del Consejero de negociar el pago de los meses de verano a los interinos para su recuperación en julio de 2018 si la disponibilidad presupuestaria lo permite.

7. El 92,46 % afirma que no ha habido ningún cambio significativo en educación en nuestra región desde la toma de posesión del Consejero..

8. El 96,74% considera que el PSOE no ha cumplido sus promesas electorales en materia de enseñanza.

9. La media de nota que el profesorado asigna a la gestión de Ángel Felpeto es de 2,28 sobre 10.

En un apartado de respuesta abierta para comentar o justificar las respuestas a las preguntas planteadas, la mayoría de los encuestados coinciden en que no se ha avanzado en las cuestiones más urgentes, como son ratios y horarios.

El profesorado interino participante critica su pasividad ante la continuidad de la inestabilidad laboral de este colectivo en nuestra región, incluida la actitud que se está mostrando ante la convocatoria de oposiciones.

Una parte de los encuestados resaltan que el talante ha cambiado, ya que nuestro Consejero es conocido por su carácter dialogante, pero la mayoría concuerda en que esto no es suficiente como para valorar positivamente su gestión.

En general, el profesorado participante coincide en exigir medidas de recuperación ya, y el cumplimiento de lo prometido y lo exigido por el PSOE cuando estaba en la oposición.

«Cuando tomó posesión el actual Consejero, desde STE-CLM le pedimos, en primer lugar, diálogo franco y espíritu democrático, pues entendemos que es la única manera de superar el nefasto legado de un gobierno de cuatro años de políticas atroces. En segundo lugar, establecer una hoja de ruta para abordar todas las cuestiones que, tras cuatro años de gobierno del PP y otro de no avance., han supuesto un golpe tremendo a la educación pública en nuestra comunidad. Le demandábamos una apuesta clara y decidida por la enseñanza pública, y esto pasa por la paralización de la aplicación de la LOMCE, la recuperación de plantillas y de las condiciones laborales del profesorado, la estabilidad del profesorado interino y la derogación del pacto de ordenación de bolsas, recuperación de ratios y horarios, garantizar la gratuidad de materiales curriculares y las ayudas de comedor, apostar por la gestión democrática de los centros, eliminación de programas discriminadores…

Transcurridos más de 100 días de su toma de posesión, podemos analizar qué ha llevado a cabo con respecto a estos temas. Por un lado, el profesorado reconoce que es una persona con un talante dialogante, algo que se agradece tras haber sufrido años de un gobierno déspota e intransigente, pero por otro lado, sus medidas para revertir las políticas educativas del gobierno de Cospedal están siendo nulas.

A estas alturas de la legislatura no contamos con una hoja de ruta para restablecer todos los derechos eliminados. Se comprometieron en elaborar un Acuerdo de Legislatura donde se concretasen propuestas tomando como base el Acuerdo Marco de 2008, y seguimos esperando, en mesa sectorial se nos ha presentado un borrador de medidas totalmente insuficiente.

Su apuesta por la educación pública es ambigua: por un lado se elimina la zona única de escolarización, pero por otro lado no vemos que se hayan llevado a cabo medidas para potenciar la escuela pública en aquellas localidades donde se están cerrando unidades de los colegios públicos. En lo que respecta a la LOMCE, están acatando todas las medidas que esta nos impone; es más, ni tan siquiera han accedido a negociar de nuevo los horarios para CLM que fueron impuestos por el PP. En lo que respecta a la recuperación de las plantillas la cosa es aún más escandalosa, no se han revertido ni una de las medidas que supusieron la drástica disminución de éstas en los centros educativos, con lo cual no se ha creado empleo y no se han mejorado las condiciones laborales de las mermadas plantillas con las que contamos.

Así, la opinión del profesorado de nuestra región coincide con nuestra valoración de la gestión del Consejero de Educación como decepcionante. Las buenas formas y el carácter mediador y dialogante de Ángel Felpeto no han revertido los recortes ni ha mejorado las condiciones laborales del profesorado en Castilla-La Mancha, ya que continuamos sufriendo sus consecuencias provocadas por el Partido Popular y que el gobierno regional mantiene a pesar de sus promesas.», apuntan desde STE-CLM.


Castilla-La Mancha /  educación /  enseñanza /  STE /