Redacción •  Actualidad •  03/09/2016

La declaración institucional en respaldo al acuerdo de paz en Colombia fue leída en el pleno de investidura tras ser registrada por Alberto Garzón

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, gestionó con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y registró el la mañana de ayer el texto para que la Cámara Baja muestre a través de una Declaración Institucional su apoyo al acuerdo final para la paz en Colombia. Una vez que esta declaración tuvo el respaldo unánime de todos los grupos, fue leída al término del Pleno.

La declaración institucional en respaldo al acuerdo de paz en Colombia fue leída en el pleno de investidura tras ser registrada por Alberto Garzón

El texto impulsado por Izquierda Unida, y en cuya redacción final han colaborado el resto de grupos es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El pasado 24 de agosto se firmó en La Habana, Cuba, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Tras más de 50 años de conflicto armado y cuatro años de negociaciones se ha alcanzado un acuerdo histórico para Colombia y para toda América Latina.

El Acuerdo es un paso decisivo para la paz y la reconciliación nacional en Colombia. El Congreso de los diputados se felicita por la decisión de las FARC de abandonar la violencia y dejar las armas. La especial atención que se ha conferido en el Acuerdo a las víctimas del conflicto debe ser objeto de reconocimiento. La terminación de la confrontación armada significará el fin del sufrimiento que ha causado el conflicto a millones de colombianos y colombianas. Asimismo, contribuirá a una mayor integración del territorio colombiano, una mayor inclusión social y a fortalecer la democracia colombiana para que se despliegue en todo el territorio nacional y asegure que los conflictos sociales se tramiten por las vías institucionales. Desde este punto de vista, el consenso de las distintas fuerzas políticas, de los actores sociales y de la población de Colombia, debe ser un objetivo del mismo proceso.

Con esta Declaración Institucional, el Congreso de los Diputados desea mostrar su satisfacción por la consecución del Acuerdo, así como un reconocimiento a sus artífices. La etapa de consolidación de la paz y aplicación de los acuerdos es crucial para hacer realidad las aspiraciones de paz de los colombianos y reconocemos el papel de las Naciones Unidas y de los países amigos de Colombia, como España, en apoyo al cumplimiento de los compromisos de las partes en esta nueva etapa. Ofrecemos todo nuestro apoyo político e institucional para conseguir que la paz sea una realidad en Colombia.


Alberto Garzón /  Colombia /  proceso de Paz en Colombia /