Redacción •  Actualidad •  03/04/2020

Más de 60 entidades piden a la Junta y al Parlamento andaluz que se mantengan abiertos los centros de salud y que se refuercen los Servicios Sociales

  • Reclaman reducir la burocracia y teléfonos gratuitos para acceder a la Administración debido a la brecha digital.
  • Plantean acuerdos de coordinación interinstitucional para coordinar trabajo entre hospitales, Atención Primaria, Salud Mental y Servicios Sociales.
Más de 60 entidades piden a la Junta y al Parlamento andaluz que se mantengan abiertos los centros de salud y que se refuercen los Servicios Sociales

Andalucía, 3 de abril de 2020. En representación de 62 organizaciones, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación Gitana Anaquerando han presentado esta semana ante las Consejerías de Salud y de Igualdad de la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz una instancia pidiendo que se mantengan abiertos los centros de salud de la comunidad autónoma y que los Servicios Sociales Comunitarios se refuercen, especialmente en barrios de necesidad de transformación social y en zonas rurales.

Para las entidades, estos deben configurarse como los dos pilares esenciales, ya que dan una respuesta comunitaria desde los principios de igualdad y universalidad e impiden que las situaciones de vulnerabilidad se conviertan en una causa de exclusión.

“La respuesta organizativa que se ha realizado desde las diferentes administraciones sanitarias y los servicios de salud pública no ha tenido, lamentablemente, en cuenta la fortaleza de la Atención Primaria en nuestro país”, aseguran desde los colectivos, a pesar del reciente informe de un grupo de médicas y médicos italianos que concluye que uno de los grandes errores cometidos por los modelos sanitarios occidentales ha sido precisamente centrar la atención en el paciente descuidando la comunidad.

“No es el mejor momento ni se dan las condiciones para proceder al cierre de centros de salud equipados y con personal cualificado asignado como medida de gestión ante esta crisis sanitaria”. Los colectivos entienden que la Atención Primaria de Salud (APS) desempeña una función que no se puede suplir desde ningún otro espacio. Cuando los profesionales sanitarios conocen a los pacientes, sus situaciones y sus entornos hacen mejores diagnósticos. Por eso, la atención telefónica que se está prestando, opinan, es un servicio insustituible e invaluable, ya que cumple las funciones de crear una vía de comunicación frente al colapso de las líneas 112 y 061, permite dar seguimiento a personas con síntomas respiratorios, darles indicaciones de tratamiento y poder identificar si es necesario acudir a hospital o no, y ofrece seguimiento y cercanía a grupos más vulnerables: personas mayores (algunas solas), inmovilizadas, enfermas crónicas, personas con enfermedades mentales o embarazadas.

Además, la Atención Primaria de Salud garantiza la atención a domicilio urgente y programada a personas que no se pueden desplazar, ofrece cuidados paliativos en el propio domicilio para garantizar un final de la vida sin sufrimiento. Por tanto, afirman, la atención telefónica y presencial que aporta la APS garantiza una asistencia sanitaria de calidad a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y contribuye a no colapsar los hospitales.

Servicios Sociales, eslabón clave

Además de ello, reclaman que los servicios sociales cuenten con recursos materiales suficientes para que puedan dar respuesta a situaciones de primera necesidad inaplazables, que se limite al mínimo la burocracia y para que, junto a la brecha digital, no sea un obstáculo para acceder a la Administración y el acceso a los recursos. En este sentido, proponen la gratuidad de los números de teléfono para realizar gestiones y comunicarse con la Administración.

Las organizaciones consideran que los Servicios Sociales Comunitarios garantizan la cohesión social, especialmente en momentos de crisis y emergencia como el actual,  “que no puede sólo basarse en las dinámicas vecinales y familiares”, sino que ha ser impulsada y coordinada por la intervención de los servicios sociales, con el fin de velar por el cumplimiento y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

Los y las profesionales de cada uno de estos centros comunitarios, continúan, cuentan con un conocimiento de las realidades del barrio y su población que permite, identificar y detectar a aquellas personas y situaciones que requieran de una respuesta urgente. Por ello, los definen como “un eslabón clave en el freno de las desigualdades y la desprotección que la situación de emergencia actual está produciendo”.

Es por esta razón que reclaman que se permita y apoye a los Servicios Sociales en intervenciones de emergencia, además de continuar con el seguimiento de los casos que, previos al estado de alarma, eran considerados de riesgo, y que en ese trabajo directo con las personas, se dote al personal de Servicios Sociales de los imprescindibles equipos de protección.

Por último, las más de 60 entidades que apoyan esta petición plantean la activación de forma inmediata de acuerdos de coordinación interinstitucional en materia de atención social y sanitaria (como el firmado en Granada en 2018) como herramientas que permitan coordinar trabajo entre hospitales, Atención Primaria, Salud Mental y Servicios Sociales, en coordinación con las entidades sociales pertinentes.

Organizaciones y colectivos firmantes:

1.       Ajuntamiento Centro-Sagrario

2.       Alianza por la Solidaridad en Andalucía

3.       AMEFA Granada

4.       AMPA CEIP “José Hurtado”. AMPA Príncipe.

5.       Asamblea Feminista Unitaria (Granada)

6.       Asociación Afim21

7.       Asociación Almanjáyar en Familia

8.       Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (Aabi)

9.       Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)

10.    Asociación At-tawba

11.    Asociación CuidArte. Promoción de los cuidados desde el arte y la educación

12.    Asociación Cultural y de Cooperación Mandara

13.    Asociación de Mujeres 13 rosas

14.    Asociación de mujeres gitanas ROMI

15.    Asociación de personas lectoras La voz a ti debida – Cádiz

16.    Asociación de Vecinos Las Tres Torres Barrio Santa María

17.    Asociación Feminista Kódigo Malva

18.    Asociación Fondo de Solidaridad paz y esperanza

19.    Asociación Gitana Anaquerando

20.    Asociación Granada Acoge

21.    Asociación Juvenil Amigos de Almanjayar y Cartuja

22.    Asociación Pasos Participación

23.    Asociación Primero Vivienda

24.    Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

25.    Asociación Provivienda

26.    Asociación Sociocultural Adultos Cartuja

27.    Asociación Sociocultural La Paz

28.    Asociación Venezolanos Amigos del Mundo Avam

29.    Cáritas Parroquial Santa María Micaela Chana

30.    Colectivo Teatreverias

31.    Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada (COTS Granada)

32.    Comisión de Salud de Huétor Santillán

33.    Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Granada)

34.    Coordinadora Granadina de ONGDs CONGRA

35.    Emergencias Frontera Sur Motril

36.    Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo FASE-CGT

37.    Foro Andaluz de Atención Primaria

38.    Fundación Itaka Escolapios (Granada)

39.    Fundación Lestonnac Montaigne

40.    Fundación Secretariado Gitano (Granada)

41.    Granada Visible

42.    Integración Para La Vida

43.    Lambda La Isla


APDHA /  Atención Primaria /  centros de salud /  Junta de Andalucía /