Redacción •  Actualidad •  03/02/2020

El Hospital de Arganda ya tiene las Urgencias saturadas y no tiene camas libres en hospitalización

  • Cuando lo único que se valora es la rentabilidad económica, la asistencia sanitaria empeora y el mejor ejemplo es el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, donde llevan todo el fin de semana con la Urgencia saturada y la Dirección decide hoy, lunes, abrir una Unidad que hubiera evitado la situación.

  • A primera hora de la mañana de hoy, lunes, ya había 17 pacientes pendientes de ingreso y la situación tiende a empeorar.

  • Las plantas ya no pueden asumir más pacientes, al haberse aumentado la capacidad en todas las Unidades de Hospitalización, casi un 20% de su aforo.

El Hospital de Arganda ya tiene las Urgencias saturadas y no tiene camas libres en hospitalización

Madrid, 3 de febrero de 2020.- “El Hospital está saturado. En la Urgencia ya no hay casi espacio para atender a más usuarios y las plantas del centro están por encima de su capacidad. El Hospital del Sureste dispone, según la propia memoria del centro, de 132 camas y en la actualidad hay 156 usuarios ingresados ya que se han duplicado las camas disponibles allí donde se ha podido”.

Este hospital, que atiende a más de 183.000 usuarios de la zona de Arganda del Rey y Rivas, lleva todo el fin de semana soportando una gran afluencia de usuarios.

Patricia Guardo, delegada de SATSE Madrid en el Hospital del Sureste, en Arganda, cree que la situación hubiera mejorado si se hubiera abierto con antelación la Unidad de Hospitalización Precoz (UHP) que dispone de 6 camas. El problema es que para ello se necesita contratar el personal necesario, 5 enfermeras y otras tantas auxiliares, y la Dirección ha decidido hacerlo hoy, lunes, con lo que no se sabe cuándo podrá funcionar con normalidad y aliviar la situación de la Urgencia.

La Dirección ha esperado al lunes para abrir dicha Unidad y comenzar a contratar al personal necesario para ella (no se dispone información sobre cuándo podrán incorporarse) a pesar de que la Sección Sindical de SATSE Madrid lleva días reclamándolo y la situación en la Urgencia lo requería.

La atención en las Urgencias se está ofreciendo lo mejor que se puede pero la gran afluencia de usuarios y la carencia de camas en las plantas de hospitalización (de hecho hay más pacientes que camas instaladas) está provocando que muchos pacientes tengan que permanecer en la Urgencia.

A esta situación, caótica en ocasiones, se une que la concesión que ofrece servicios de TIGAS (celadores), seguridad y limpieza ha retirado los trabajadores que estaban contratados por la alta demanda asistencial que padece el centro por lo que el Hospital del Sureste cuenta con menos seguridad (en la propia Urgencia) y menos servicio de limpieza.

Resto de hospitales

En el resto de hospitales de la red pública de Madrid, la situación es de calma tensa. Mucha afluencia de pacientes, Urgencias al límite con numerosos pacientes en espera de cama en la hospitalización pero con disponibilidad de disponer de ellas a lo largo de la mañana por darse altas.

El espacio disponible en las Urgencias de muchos de ellos está al límite y la afluencia de pacientes está incrementándose, salvo en el Hospital de la Defensa Gómez Ulla, donde ha decrecido sustancialmente a lo largo de fin de semana debido, tal vez, a que en este hospital están ingresados los españoles evacuados de Wuhan.


SATSE Madrid /  saturación /