Redacción •  Actualidad •  02/12/2021

La multinacional Comdata deja a un centenar de personas que trabajan para telefónica en el limbo

Desde DIGITEX están llegando a límites que, en este sector, no creíamos alcanzables. Amenazar a la plantilla con descuentos en nómina si no se dan de baja voluntaria, retener el pago de los salarios devengados a la espera de la devolución de unos equipos informáticos que, en buena parte, nunca se entregaron, obligar a gran parte de las trabajadoras y trabajadores a pasar a situación de teletrabajo forzoso o intimidar a sus trabajadoras y trabajadores con mentiras y falsas informaciones que generan incertidumbre y nerviosismo. Estos son sólo algunos de los métodos, que se están empleando con el único fin de desprenderse de la gente que, desde hace más de 15 años, les hace ganar ingentes cantidades de dinero, pero ya se sabe, que somos números y da igual la dedicación en un sector cada vez más centrado en facturar, y esto es así. Sin paliativos.

La multinacional Comdata deja a un centenar de personas que trabajan para telefónica en el limbo

En la tarde de ayer conocíamos que la empresa Digitex, del Grupo Comdata, se deshacía de más de 100 personas que llevaban años prestando servicios para atender las llamadas del 1002, 1004 y el departamento de Gestión de Pedidos. De la noche a la mañana esta empresa deja sin medios económicos, ni siquiera la prestación por desempleo, a una cantidad de más 100 personas de los centros de trabajo de León, Santander, La Carolina y Madrid. Hoy mismo la Guardia Civil ha tenido que intervenir en el centro de trabajo de Santander y las personas afectadas están haciendo llamamientos a acudir a los centros del resto de provincias porque la situación es insostenible.

Las empresas que se han quedado este servicio son Atento, fundada hace más de dos décadas por la propia Telefónica y Abai, empresa que gestiona la directiva de Digitex hasta hace un par de años. Todos son viejos conocidos y todos han permitido que esta sucesión de empresas se haya convertido en un drama.

Para colmo Digitex ha retenido la nómina a centenares de personas que hoy comienzan con los nuevos proveedores pero que han trabajado todo el mes de noviembre en DIGITEX (Comdata). La excusa es que como estaban en Teletrabajo deben devolver los ordenadores, que la empresa se niega a ir a buscar, sabiendo que la gente no tiene permiso del nuevo proveedor para ausentarse para esa tarea.

Esta situación es un giro de tuerca que no se había visto en el sector hasta ahora y tiene que ver con la negativa de la patronal a aceptar que la subrogación convencional es la única medida que evita estas situaciones. CGT lleva 2 décadas defendiendo esta medida mientras los sucesivos convenios regulaban un cambio de empresas que dependía de la buena voluntad del adjudicatario.

Esta forma de actuar de Comdata supone una nueva forma de actuar que destroza la vida a la plantilla que le ha hecho ganar dinero muchos años. Desde CGT, la postura está clara. La plantilla no se va a amedrantar ante los patrones sin escrúpulo. La asesoría Jurídica está preparando todas las medidas legales que corresponden y desde CGT vamos a movilizarnos contra esta medida injustificable. Tanto Digitex (Comodata), como Abai, Atento y Telefónica son corresponsables de esta situación. Y tendrán que resolverla o pagar las consecuencias.

Más información: DIGITEX: CANALLAS


Telemarketing /