Redacción •  Actualidad •  02/12/2018

Los distritos y municipios de Madrid celebran su simbólica consulta sobre el modelo de estado

Los distritos y municipios de Madrid protagonizan "las otras" elecciones del día con la simbólica consulta sobre el modelo de estado que permite mostrar su opinión sobre su preferencia entre una monarquía y una república. A media mañana se informará del número de votantes, y a media tarde se darán los primeros resultados de la votación.

Los distritos y municipios de Madrid celebran su simbólica consulta sobre el modelo de estado

Tras el notable éxito de la consulta sobre el modelo de estado realizado por los colectivos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Madrid, con la participación más de 7.000 personas en la votación celebrada el pasado 28 de noviembre, los distritos y municipios de Madrid acogen sus respectivos referendums simbólicos en la jornada de hoy. Según los convocantes, se trata de una oportunidad excepcional para que las personas pudan dar su opinión sobre el modelo de estado, monárquico o republicano, que desean. También manifiestan que los resultados de la consulta universitaria ponen de manifiesto las ganas de poder decidir sobre el modelo de estado, pero también sobre otras muchas cuestiones que les afectan a ellos y al conjunto de la población.

Entre las incidencias marcadas por la convocatoria, la negativa del gobierno muncipal del Partido Popular en Alcobendas que negó los permisos para establecer las mesas, una decisión que la Plataforma de entidades convocantes de la consulta ha calificado como una demostración de «su concepción antidemocrática». Según la plataforma, la negativa carece de justificación legal.

A pesar de la negativa del gobierno municipal, la vecindad de Alcobendas, anuncian, tendrán ocasión de votar en la consulta en las dos mesas dispuestas en el límite de su municipio, en la Avenida de España esquina a la calle Benasque y al Paseo de Europa respectivamente.

En el resto de los municipios y barrios ya se dispone de todos las autorizaciones municipales, y se ha comunicado a la Delegación del Gobierno.  La jornada de votación comenzará a las 10 de la mañana, y lo largo de la misma se irá informando del desarrollo de la votación, con fotografías y declaraciones, y se dará una primera cifra de votantes sobre las 13 horas.

Por la tarde, y una vez cerradas las mesas electorales a las 15 horas, se procederá al recuento de votos, que será público en cada mesa, y sobre las 17 horas se darán los resultados globales de participación y voto emitido.

El lunes se facilitarán datos más pormenorizados por barrio y localidad, que serán publicados en la web y enviados a los medios.


consulta sobre Monarquía o República /  Madrid /  participación ciudadana /