Redacción •  Actualidad •  02/11/2020

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

  • Ecoloxistes n’Aición d’Asturies insta a la CHC a que se tomen las medidas necesarias para que las masas de agua de la región alcancen el buen estado a lo largo del próximo ciclo de planificación hidrológica.
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha presentado alegaciones al segundo documento elaborado por la CHC dentro del 3er ciclo de planificación hidrológica. Dicho documento, denominado Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), recoge las principales problemáticas de la Demarcación Hidrográfica y las posibles alternativas de solución, así como las directrices bajo las que deberá desarrollarse el Plan Hidrológico.

En el actual Plan vigente se pretendía alcanzar el buen estado de todas las masas de agua para el año 2021 (con algunas excepciones como es el embalse de Trasona, cuyo objetivo se prorrogó hasta el año 2027) pero a día de hoy son 32 las masas de agua que permanecen en mal estado.

En el caso de Asturias, la zona con mayores problemas es el centro, debido a la concentración de industrias y de población. Así, entre otros, presentan mal estado los ríos Alvares, Aboño, Pinzales, Piles, Nora, Gafo, Llápices, Noreña, Nalón, Caudal, Candín, Turón, San Tirso y San Juan y los embalses de Trasona y Priañes. Pero también en el oriente y occidente existen masa de agua en mal estado como son los ríos Sella, Navia, Narcea y Cauxa, y los embalses de la Barca, Salime, Doiras y Arbón.

El mal estado de estas masas de agua se debe a la contaminación, ya sea urbana, industrial, o minera, y a las alteraciones hidromorfológicas provocadas por canalizaciones, eliminación del bosque de ribera, ocupación de la llanura de inundación, presencia de elementos que obstaculizan el flujo del agua, etc.

En el primer caso las soluciones pasan por mejorar o incorporar redes de saneamiento adecuadas, instalaciones de depuración y reutilización, y vigilancia de vertidos.

En el segundo caso se trata de devolver espacio a los ríos eliminado, siempre que sea posible, aquellas infraestructuras que los alteran.

En esta línea se encuentra el proyecto de restauración ambiental del río Piles, en Xixón, que Ecoloxistes n’Aición d’Asturies presentó el pasado mes de septiembre y que pretende ser un ejemplo extrapolable a otros ríos, tanto de Xixón como del resto de Asturies, para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de ríos más naturalizados en las zonas urbanas.


CHC /  ecologismo /  medio ambiente /  ríos /