Redacción •  Actualidad •  02/10/2020

Usurpan una superficie de suelo público equivalente a cinco veces la Plaza Mayor de la ciudad de Madrid

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación el corte, ocupación y usurpación, de la vía pecuaria Descansadero Sur de Brunete. Dados los altos valores naturales y culturales de este espacio, también ha solicitado su declaración como Vía de Interés Natural.

Usurpan una superficie de suelo público equivalente a cinco veces la Plaza Mayor de la ciudad de Madrid

El Descansadero Sur se sitúa en el margen derecho del río Guadarrama junto a la carretera M-501, en terrenos incluidos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno. Tiene una superficie de 54.000 m2 que resulta aproximadamente el equivalente a cinco veces el tamaño de la Plaza Mayor de la Villa de Madrid. Como las demás vías pecuarias de Brunete, se encuentra amojonada desde el año 2009.

El amojonamiento es el procedimiento administrativo por el que se determina sobre el terreno los límites de una vía pecuaria y señalizándose mediante mojones de forma permanente. Ni su inclusión en el Parque Regional, ni el hecho de encontrarse amojonada han evitado que alguien haya instalado un doble vallado y haya cavado un ancho foso que impide su uso para la ganadería y ciudadanía en general.

Ecologistas en Acción lamentanla pasividad de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, competente en la conservación de la Red de Vías Pecuarias y que tiene el deber y la potestad de defender su integridad.

No resulta plausible que ningún organismo dependiente, o no, de la Comunidad de Madrid haya sido capaz de detectar esta infracción que la Ley de Vías Pecurias madrileña califica como muy grave. Sobre todo teniendo en cuenta que el emplazamiento es de fácil acceso, bastante transitado y de considerables dimensiones. Además, por el deterioro que se aprecia en uno de los vallados, se puede suponer que lleva instalado hace varios años.

Ecologistas en Acción señala que no se trata de un caso aislado, tanto en el municipio de Brunete como en otros próximos del mismo ámbito biogeográfico, como Quijorna, Navalagamella o Chapinería, ha detectado, y denunciado, infracciones similares. Habitualmente es la propiedad de de grandes fincas dedicadas a la caza, que se apropian de estos terrenos del dominio público, para así incrementar la superficie de suelo de la que disponen, sin los inconvenientes que les pudiera suponer el tránsito normal de ganados y personas.

Simultáneamente, Ecologistas en Acción, solicita expresamente la declaración del Descansadero Sur como de Vía de Interés Natural, tal y como se prevé en la Ley de Vías Pecuarias madrileña, al situarse éste en un espacio protegido y teniendo en cuenta su gran superficie y alto valor ambiental.

Ecologistas en Acción reafirma su total compromiso en defensa de la integridad de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, singularmente cuando se trata de casos tan flagrantes y escandalosos como éste del Descansadero Sur de Brunete.


Ecologistas en Acción /  Ley de Vías Pecuarias /  río Guadarrama /