Redacción •  Actualidad •  02/10/2020

Unidas Podemos rechaza la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva al proyecto de enterrar residuos peligrosos en las marismas de Huelva, y pedirá rectificación al Gobierno

Desde Unidas Podemos recuerdan que la autorización de un depósito permanente de residuos (más de 100 millones de toneladas derivadas de la producción de ácido fosfórico) –que, además, procede de un vertido ilegal, pues se realizó sin autorización y camuflado bajo una concesión para el vertido de aguas residuales- resulta completamente inadmisible.

Unidas Podemos rechaza la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva al proyecto de enterrar residuos peligrosos en las marismas de Huelva, y pedirá rectificación al Gobierno

(2/10/2020). El Grupo Confederal ha mostrado su malestar por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva al proyecto de Fertiberia para enterrar residuos peligrosos en las marismas de Huelva, al considerar que “no tiene en cuenta los verdaderos riesgos ambientales y para la salud y la seguridad de la población de Huelva”.

A través de una iniciativa parlamentaria que firman su diputada por Sevilla y portavoz de Podemos en Andalucía, María Márquez, y su diputado ecologista y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, desde Unidas Podemos recuerdan que “tal y como han recordado las organizaciones ecologistas, el objetivo de Fertiberia  es enterrar en las marismas del río Tinto los más de cien millones de toneladas de residuos industriales derivados de la producción de ácido fosfórico”.

Desde Unidas Podemos recuerdan que la autorización de un depósito permanente de residuos (más de 100 millones de toneladas derivadas de la producción de ácido fosfórico) –que, además, procede de un vertido ilegal, pues se realizó sin autorización y camuflado bajo una concesión para el vertido de aguas residuales- resulta completamente inadmisible. Como ha reconocido el Parlamento Europeo, las balsas de fosfoyesos de Fertiberia constituyen un peligro por su toxicidad y radiactividad.

Por eso, Márquez y López de Uralde han cuestionado al Gobierno “si el de Fertiberia es el único proyecto posible para la restauración de las marismas”, porque, desde su punto de vista, “deben existir alternativas que no pongan en riesgo ni el medio ambiente ni la salud y la seguridad de la población de Huelva”.

Como consecuencia, desde la Secretaría de Agenda 2020-2030 y el Área de Medio Ambiente, María Márquez plantea “La necesaria realización de estudios específicos que determinen los verdaderos riesgos ambientales y para la salud de la población de Huelva”, e instan a todas las partes implicadas (Gobierno central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, colectivos y a la propia empresa) “a la búsqueda de alternativas que garanticen tanto la salud de la población como la recuperación de las características originales del espacio afectado y la restauración de los hábitats destruidos”.

Asimismo, López de Uralde insiste en que “El legado tóxico de Fertiberia no puede tratar de ocultarse con un proyecto que sólo se basa en enterrar sus residuos, dejando así toda la contaminación junto a la ciudad de Huelva y el mar para siempre”, y pide al Gobierno que revise las alegaciones que las organizaciones ecologistas y la propia ciudadanía han planteado, teniendo en cuenta los verdaderos riesgos ambientales, y para la salud y la seguridad de la población de Huelva.

 DIA Fertiberia (PDF)


Declaración de Impacto Ambiental (DIA) /  Fertiberia /  Juantxo López de Uralde /  marismas de Huelva /  residuos /  Unidas Podemos /