EFE •  Redacción •  Actualidad •  02/09/2019

La Plataforma Víctimas Tren Santiago solicita una reunión con Pedro Sánchez

La Plataforma, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares de víctimas del accidente ferroviario del Alvia 04155 ha registrado formalmente la petición de reunión que adelantó el pasado 24 de julio en el sexto aniversario de la tragedia.

La Plataforma Víctimas Tren Santiago solicita una reunión con Pedro Sánchez

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha registrado oficialmente ante el Gobierno de España una petición para ser recibidos por el líder del ejecutivo Pedro Sánchez. La entidad solicita oficialmente el encuentro con el presidente, que ya reivindicó públicamente el pasado 24 de julio con motivo del sexto aniversario del accidente ferroviario que costó la vida a 80 personas y dejó más de 140 heridos en Santiago de Compostela.

Junto al registro de la solicitud, la Plataforma ha presentado una carta abierta dirigida a Sánchez exponiendo sus demandas de la conformación de una comisión independiente de investigación que esclarezca las responsabilidades políticas del accidente.

En la misiva, duramente crítica, rechazan mantener un encuentro previo con el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, del que afirman no contesta a ninguna de sus peticiones de encuentro formal y “tergiversa” sus reivindicaciones. La Plataforma se muestra sorprendida por el gobierno socialista, indicando que “resulta difícil de entender que el PSOE, en más de 100 ayuntamientos que representan a más de 16 millones de ciudadanos, haya votado a favor de una moción de censura exigiendo que se cree una investigación técnica independiente” y que posteriormente “se niegue a crearla”.

El colectivo recuerda que la Unión Europea emitió un informe en el que concluyó que el gobierno no cumplió con su obligación de investigar la tragedia y puso de manifiesto que, a su juicio, se había dado falta de independencia en la investigación llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).


accidente ferroviario /  Gobierno de España /