Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  02/09/2018

IU reclama información al Ayuntamiento de Sevilla sobre varios proyectos “con tintes especulativos” que están en marcha en Nervión

González Rojas exige máxima transparencia sobre la ampliación del Hospital San Juan de Dios y el nuevo aparcamiento subterráneo previsto junto al estadio Sánchez Pizjuán.

IU reclama información al Ayuntamiento de Sevilla sobre varios proyectos “con tintes especulativos” que están en marcha en Nervión

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) información pormenorizada sobre diversos proyectos urbanísticos “con tintes especulativos” que se desarrollan, o van a ejecutarse, en el Distrito Nervión y cuya tramitación actual está marcada por la “falta de transparencia”.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha precisado que una de las actuaciones en el punto de mira de su formación política es la ampliación del Hospital San Juan de Dios de Eduardo Dato, “dadas las críticas ciudadanas que venimos recibiendo sobre la construcción de este complejo de siete plantas, cuyas obras no sólo se han llevado ya por delante la vida de varios árboles centenarios, sino que podrían estar excediendo los metros cuadrados autorizados para edificar en altura y superficie”.

Por ello, Izquierda Unida ha requerido al gobierno local de Espadas toda la información disponible sobre las licencias concedidas, los informes técnicos preceptivos y los detalles referentes a los plazos y permisos relacionados con la ampliación y reforma de este centro hospitalario y residencia de religiosos. Una operación urbanística de calado que, como recuerda Rojas, incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo de varias plantas y la incorporación de nuevos usos residenciales y turísticos vinculados al futuro inmueble, por lo que “convendría extremar la transparencia y el control para evitar cualquier posible pelotazo en estos suelos”.

“En IU vamos a estar muy vigilantes para que el urbanismo de hechos consumados y a la carta que, con  frecuencia, se ha venido practicando en la capital hispalense no continúe desarrollándose más de forma impune”, ha aseverado el portavoz de IU. Asimismo, González Rojas ha puntualizado que con la presentación de esta batería de preguntas al gobierno de Espadas “damos respuesta también a las peticiones que, en este sentido, nos han trasladado tanto la Red Ciudadana de Sevilla como la plataforma Marea Blanca”.

Con todo, el del nuevo Hospital San Juan de Dios no es la única intervención urbanística contemplada en Nervión que mantiene en guardia a la federación de izquierdas. Así, otro de los proyectos a los que IU viene haciendo seguimiento es el del aparcamiento subterráneo previsto en el perímetro del Plan especial denominado PERI-SB-4, Sánchez Pizjuán. “Más aún -explica González Rojas-, después de conocer que las negociaciones para impulsar esta actuación se habrían reanudado recientemente”.

Por ello, IU ha registrado también una serie de preguntas en las que pide al gobierno de Espadas que, entre otras cuestiones, aclare la situación actual del referido Plan especial, así como los acuerdos a los que se habría llegado con el Sevilla Fútbol Club sobre esta parcela y las garantías de protección en torno a este espacio, ya que “no es la primera vez que las obras realizadas en el entorno de Eduardo Dato acaban suponiendo la eliminación y posterior pavimentación de las áreas verdes y jardines existentes en esta zona”. 


Especulación /  IU /  Sevilla /  urbanismo /