Cortesía •  Redacción •  Actualidad • 02/08/2020

Naranjo pide al Gobierno andaluz que fiscalice la gestión del cheque libro

La portavoz de Cultura y diputada de Adelante en la Comisión de Educación, Ana Naranjo, apunta que la Junta destinará el próximo curso más de 90 millones al programa de gratuidad de libros de texto, una partida imprescindible para la superviviencia de estos comercios.

Naranjo pide al Gobierno andaluz que fiscalice la gestión del cheque libro

La portavoz de Cultura de Adelante Andalucía y diputada en la Comisión de Educación, Ana Narajo, ha reclamado hoy al Gobierno andaluz que fiscalice la gestión de los cheque-libros para que esta se lleve a cabo en base a la normativa vigente y las pequeñas y medianas librerías no se ven perjudicadas. En este sentido, Naranjo ha recordado que la normativa establece “que los centros educativos entregarán ese cheque-libro a los padres y madres del alumnado y serán ellos quienes decidirán donde adquieren ese material didactico”. Por el contrario, ha recordado Naranjo, no se admite “que los propios centros educativos los que directamente, sin tener permiso para ello, compren ese material a las editoriales”.

En esta línea, la parlamentaria andaluza de Adelante ha pedido al Ejecutivo andaluz que que ponga a los servicios de inspección, tal y como establece la normativa, ya que su incumplimiento “está generando muchas pérdidas al sector librero, que ya ha tenido importante pérdidas por motivos evidentes con la pandemia, y que más de la mitad de sus ingresos a lo largo del año los obtienen justo de la gestión de este material escolar”.

Naranjo ha recordado que la Junta destinará el próximo curso más de 90 millones al programa de gratuidad de libros de texto, una partida que considera “imprescindible para la superviviencia de estos pequeños y medianos comercios y que no puede recaer exclusivamente en manos de las grandes editoriales”.

Para Naranjo, “es un motivo de orgullo la gratuidad de los libros de texto para nuestros niños y nuestras niñas, que viene recogida tanto en la LEA como en el Estatuto de Autonomía, pero es importante que la gestión de ese cheque-libro se desarrolle conforme a la normativa”. Así, la diputada de Adelante ha subrayado que deben ser los padres y madres quienes elijan donde adquieren estos materiales y no el centro educativo. Asimismo, ha recomendado que sea en las pequeñas librerias, “un sector imprescindible para nuestra cultura”.

En última instancia, la portavoz de Cultura de Adelante ha recordado que el Gobierno andaluz tiene sobre la mesa una propuesta de su grupo para que las consejerías de Cultura y Educación lleguen a un acuerdo de colaboración y el material didáctico, también el de las universidades y bibliotecas, se adquiera en estas pequeñas librerías para así garantizar su superviviencia.


Adelante /  Andalucía /  cheque libro /  Cortesía /  educación /  Redacción /