Redacción •  Actualidad •  02/06/2022

Podemos CLM reclama la reforma del Estatuto “para desarrollar derechos, aumentar la representatividad y asumir más competencias”

  • Podemos valora que el “futuro” de Castilla-La Mancha pasa por “los movimientos sociales, las asociaciones y la gente que trabaja día a día y que lucha para construir una región mejor”.
  • Su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, considera “necesaria” la entrada del proyecto amplio en las Cortes “para que haya políticas sociales, medioambientales y feministas en Castilla-La Mancha”.
Podemos CLM reclama la reforma del Estatuto “para desarrollar derechos, aumentar la representatividad y asumir más competencias”

Podemos CLM ha celebrado en el barrio del Polígono de Toledo el Día de Castilla-La Mancha con más de un centenar de asistentes. Lilith Verstrynge, secretaria de Organización estatal de la formación morada, y José Luis García Gascón, coordinador autonómico del partido, han compartido una jornada reivindicativa y festiva junto a representantes de distintos movimientos sociales castellanomanchegos como sindicatos, organizaciones ecologistas, feministas, LGTBI o relacionadas con los cuidados, entre otras. Junto a estos movimientos, presentados por la coordinadora adjunta autonómica y secretaria de Organización y Cuidados, Teresa Navarro, Podemos ha abogado por el “futuro” de la región, ya que “Castilla-La Mancha es su gente”, ha reivindicado la formación.

Anastasio Yébenes, miembro de la Plataforma Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha, ha señalado que en la región “los agricultores y ganaderos no podemos decidir quién nos representa”, razón por la que “nos reciben por la puerta de atrás”. Según Yébenes, con respecto a la agricultura y la ganadería ecológicas en la comunidad, “hay quienes estamos convencidos, pero hay mucha gente que necesita que se le convenza económicamente y hacen falta políticas serias por parte de la Junta”. Asimismo, “si se ha establecido que el 25 % de la producción de Castilla-La Mancha tiene que ser ecológica, eso no se consigue contando cuentos a la gente”. En su lugar, “hay que primar este tipo de agricultura y ganadería” y apuesta por los incentivos a través de los PDR (programas de desarrollo rural).

La secretaria regional de Formación y Proyectos de UGT CLM Begoña García ha alabado la reforma laboral de Yolanda Díaz y sus efectos en Castilla-La Mancha. Por su parte, el portavoz de STAS CLM-Intersindical, Gustavo Fabra, ha dicho que “los trabajadores y trabajadores de Castilla-La Mancha tenemos que recuperar nuestra voz en las Cortes” para “no tener que elegir entre la derecha, la derecha rancia o García Page”. En esta línea, Fabra ha explicado que “decir que a Page se le ha subido la mayoría absoluta la cabeza es ser muy amable”, ya que “viven en la soberbia más absoluta, para imponer un modelo privatizador y clientelar”. Como ejemplo de un intento de privatización, el representante sindical ha citado la brigada de conservación de carreteras de Fomento. “Es un servicio que se presta a través del personal laboral de Fomento y este enero nos encontramos con dos licitaciones de 14 millones de euros, que pretenden privatizar las propias labores de la plantilla”, ha explicado Fabra. Junto al trabajo de los sindicatos, “Podemos presentó una PNL y nos fuimos a las Cortes para que nuestra voz fuera escuchada”, ha concluido.

Un presidente en contra de los avances sociales”

Gascón ha destacado que Castilla-La Mancha tiene las listas de espera más altas de toda España, es la cuarta autonomía a la cola en riesgo de exclusión social y de pobreza y la que menos vivienda pública tiene del país, con el porcentaje más bajo de emancipación social, en un 10,9 %. Asimismo, “encabezamos la contaminación por nitratos en el agua debido a las macrogranjas”. Frente a esta situación, “con un gobierno regional que está dando la espalda a estos problemas y a estas necesidades, estamos esta legislatura llevando iniciativas a las instituciones con los movimientos sociales, las asociaciones y la gente que trabaja día a día y que lucha para construir una región mejor, para construir esperanza y futuro”, ha recalcado Gascón.

El responsable autonómico de Podemos considera que “nos encontramos unas instituciones autonómicas dirigidas por un presidente que está en contra de los avances sociales, como ha demostrado en los últimos días, poniéndose en contra de la ley del aborto o del nuevo modelo de residencias impulsado por Ione Belarra, a pesar de ser más humano”. Por otra parte, la formación ha aprovechado el día de la región para volver a poner encima de la mesa la reforma del Estatuto, porque “es necesario que se ponga al día para desarrollar derechos sociales, medioambientales, aumentar la representatividad electoral, eliminando el golpe de estado de Cospedal y que nos permita asumir más competencias”.

Nuestro espacio político va al alza”

Lilith Verstrynge ha añadido que “tenemos mucha gente detrás que nos respalda en estas reivindicaciones, que trabaja, y esto es lo que hace partido”. En palabras de Verstrynge son temas que “importan y afectan de verdad” a la ciudadanía castellanomanchega. Entre otras cuestiones ha citado “desde las macrogranjas, pasando por el modelo de macrorresidencias hasta los paraísos fiscales que se construyen a los alrededores y que vacían territorios y comunidades como esta región”.

José Luis García Gascón ha incidido en que “la tendencia electoral que venimos observando para nuestro espacio político va al alza y ha habido distintas encuestas que nos dan entrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, a pesar del recorte electoral de Cospedal”. Por ello, agrega, “tenemos la confianza absoluta de que el año que viene volveremos a estar en las instituciones”. También señala que “algunas encuestas visibilizan un desgaste de la figura del presidente Page, por lo que probablemente no vuelva a repetir mayoría absoluta”.

En cambio, Gascón considera que “es necesaria una alternativa progresista para que haya políticas sociales, medioambientales y feministas en Castilla-La Mancha, para lo que tiene que entrar el proyecto amplio en las Cortes”. Asimismo, concluye Gascón, “no solo hay que evitar un gobierno que haga políticas de derechas sino que directamente pacte con la derecha como ha dicho que quiere hacer Page”. Con respecto a la posible entrada de Vox en el parlamento regional, Podemos CLM cree que “el mejor freno son las políticas sociales fuertes, como las que se están desarrollando desde el Gobierno de España”.


Podemos CLM /