César Pérez Navarro •  Actualidad •  02/06/2022

Academias, asociaciones, plataformas y personalidades del sector firman un manifiesto en el que se rechaza la nueva Ley Audiovisual

  • El Congreso aprobó en su sesión del 26 de mayo, con 130 votos a favor, 83 en contra y 125 abstenciones, el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.
  • La polémica se encuentra en el artículo 110 de la Ley, en el que se expone que los grandes grupos de comunicación podrán beneficiarse de ayudas que, hasta ahora, estaban dirigidas a las pequeñas productoras.
  • La cobertura en los diferentes medios de comunicación, la mayor parte concentrados en un oligopolio (la televisión un duopolio), se centró en las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sin explicar el fondo de la cuestión, el por qué de la abstención de Unidas Podemos en la votación.
Academias, asociaciones, plataformas y personalidades del sector firman un manifiesto en el que se rechaza la nueva Ley Audiovisual

El jueves 26 de mayo se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley Audiovisual gracias a la abstención del PP y de Unidas Podemos en último momento. El socio de Gobierno minoritario iba a votar a favor, pero una enmienda introducida por el PSOE unilateralmente a última hora motivó el voto discrepante de UP in extremis. Aún así, la ley salió adelante.

Las asociaciones del sector definen la norma como una «sentencia de muerte» para la industria audiovisual española, que, no garantiza la financiación suficiente y estable que el ente público necesita y, además consolida la hegemonía del duopolio Atresmedia y Mediaset. Se deja en manos privadas un servicio público vía externalización, se profundiza en la situación de acaparamiento y control de estos dos grandes grupos mediáticos y no se protege la producción independiente.

La enmienda introducida por el PSOE, y a través de la cual se consiguió la abstención el PP, expone que los grandes grupos de comunicación podrán beneficiarse de ayudas que, en un principio, estaban dirigidas a las pequeñas productoras. Y recordemos que Mediaset y Atresmedia, recogen conjuntamente el 82,30% de los ingresos en publicidad, cifras de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) de 2021.

Además, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha advertido de las “consecuencias negativas” que tendrá para sus intereses la nueva Ley que, según dice, “aumentará la saturación publicitaria” en televisión: “incrementa la posibilidad de emitir más anuncios por hora, tanto en los canales de televisión en abierto como de pago, del máximo de 12 minutos por hora de emisión se ampliará hasta 144 minutos permitidos entre las 6:00 y las 18:00, y de 72 minutos, entre las 18:00 y las 24:00”.

Profesionales con nombres muy destacados como los de Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Santiago Segura, Juan Diego Botto o Juan Echanove respaldan el manifiesto;

MANIFIESTO EN SOLIDARIDAD CON LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORAS ESPAÑOLAS INDEPENDIENTES DE LA INDUSTRIA DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL

Manifiesto mi apoyo a la justa reclamación de la protección del productor independiente frente a las grandes productoras, que hacen todas las asociaciones de productoras españolas independientes de la industria del cine y audiovisual, juntas por primera vez: AECine, Diboos, MAPA, PATE, PIAF, PROA y PROFILM,

No solo es importante para los que creamos y trabajamos de una u otra forma en el mundo del cine y del audiovisual, sino que es muy urgente porque este próximo jueves 26 de mayo se puede aprobar la sentencia de muerte para la industria audiovisual española tal y cómo la conocemos, mediante un simple cambio de una palabra en la enmienda técnica introducida por el PSOE en la redacción de la definición de productor independiente en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Con dicho cambio en el artículo 110 realizado a última hora, será posible que las televisiones o cualquier otro operador pueda producir contenidos que contabilicen como cumplimiento de la obligación dedicada a los productores independientes. La obligación legal que tienen las TV de invertir un 5% de sus ingresos en la producción independiente, debe seguir sirviendo para proteger la diversidad cultural y garantizar la renovación generacional de creativos, técnicos y actores.

Con ese cambio introducido mediante una mera enmienda técnica, queda totalmente desvirtuada y vacía de contenido, ya que convierte en productores independientes a los que, por naturaleza, no lo son. Porque las productoras vinculadas a un proveedor de servicios de comunicación tendrán así consideración de productores independientes cuando produzcan para otros proveedores de servicios de comunicación, consagrando así una competencia desleal e injusta con los productores independientes.

Los proveedores de servicios de comunicación (televisiones y plataformas) cuentan además de con las ventanas en las que se exhibe el contenido, con las plataformas en las que se publicitan. Esta modificación impulsa una mayor concentración de la industria, en torno al duopolio actual (Grupo Atresmedia y Mediaset España) y las grandes plataformas multinacionales y, se aleja de la visión europea que pretende garantizar la diversidad cultural, promoviendo la existencia de un tejido empresarial independiente, regulando el ecosistema del audiovisual. Apoyando esta reclamación, no estoy defendiendo ninguna cuestión ideológica, sino unos derechos básicos.

Prueba de la importancia de lo que está en juego, esta reclamación está también siendo apoyada por: (para acceder a la lista completa de entidades y profesionales que apoya el manifiesto, pincha en el siguiente enlace). 

Más información;


Ley General de la Comunicación Audiovisual /