Redacción •  Actualidad •  02/06/2021

La APDHA considera inadmisible los recortes de plazas en la escuela pública de Andalucía

Desde la APDHA reclamamos el derecho a la educación en igualdad de condiciones para todas las personas, compensando con recursos de más profesorado aquellas zonas donde existe más población vulnerable.

La APDHA considera inadmisible los recortes de plazas en la escuela pública de Andalucía

Comunicado

Sevilla, 2 de junio de 2021-. Desde la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) nos parece de extrema gravedad los recortes en la escuela pública por parte de la Junta de Andalucía, que se concretará en una reducción significativa de aulas.

La pandemia ha agudizado todos los problemas en la población más vulnerable escolarizada en los centros públicos, intensificando la brecha que venía padeciendo en relación a  estudiantes con más posibilidades. El absentismo en muchos centros de los barrios más empobrecidos y excluidos  ha alcanzado cifras cercanas al  70%.

Como si no hubiera pasado nada y como si la situación generada por la pandemia no hubiera dejado secuelas importantes en el  alumnado de la escuela pública, la Consejería de Educación suprime unidades de infantil y primaria así como profesorado de los centros públicos de Andalucía. Según CCOO sería unas 568 líneas entre Educación Infantil y Primaria.

Desde la APDHA Sevilla entendemos que no se puede paliar los efectos que ha producido esta situación sin una reducción de la ratio. Está demostrado que una atención más personalizada, cuidando la diversidad, los procesos de aprendizaje,  los ritmos y  las situaciones reales del alumnado, es el medio más eficaz para ir reduciendo la brecha y la desigualdad existente.  

Son  inadmisibles los recortes porque sabemos que es la escuela pública la que soporta  en un porcentaje muy alto al alumnado más vulnerable y con más necesidades. Resulta especialmente sangrante que esta reducción solamente se da en la escuela pública. Se esgrime que la reducción se debe a la bajada de la tasa de natalidad pero vemos como se ha revertido la función de la escuela pública y de la escuela concertada. Ésta última surgió como subsidiaria, para atender a quienes  no podían ser atendidos por la escuela pública. Hoy, desde la Junta de Andalucía, se está apostando de forma descarada por la escuela concertada y privada. Detrás de lo que llaman “el principio de libertad de elección de los padres “, se esconde la segregación, el elitismo y el evitar la necesaria diversidad. Hay muchos colegios concertados donde no asiste alumnado de otras culturas, etnias y religiones con el empobrecimiento intercultural que esto implica.

Desde la APDHA reclamamos el derecho a la educación en igualdad de condiciones para todas las personas, compensando con recursos de más profesorado aquellas zonas donde existe más población vulnerable.

Desde APDHA exigimos:

  • Bajada de la ratio.
  • Mantener las unidades y aumentar el profesorado para garantizar una atención más personalizada al alumnado.
  • Mantener el profesorado que fue contratado para poder atender a grupos más reducidos ante la situación derivada de la pandemia.
  • Pedimos un plan de choque para aquellas situaciones en las que el absentismo ha sido especialmente intenso en estos dos últimos cursos escolares.

Desde APDHA Sevilla defendemos que la escuela pública es la que garantiza la igualdad de oportunidades, es la que acoge a todo el alumnado, sin segregar en función de procedencia social o geográfica.  Es desde lo público desde donde se garantizan los derechos a todas las personas.


APDHA /