Redacción •  Actualidad •  02/06/2017

Unidos Podemos avisa que “no permitirá que la comisión que investigará la crisis bancaria y financiera sea una especie de ‘paripé’ como la Comisión de Interior” con la policía política del PP

La diputada gallega de Izquierda Unida e integrante del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea destaca tras la primera reunión que “los objetivos para nuestro grupo van a ser, principalmente, hacer visibles quiénes son los responsables de una crisis que hemos pagado a modo de recortes, después de rescatar al sistema financiero”.

Unidos Podemos avisa que “no permitirá que la comisión que investigará la crisis bancaria y financiera sea una especie de ‘paripé’ como la Comisión de Interior” con la policía política del PP

La diputada gallega de Izquierda Unida e integrante del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Yolanda Díaz, ha marcado hoy los objetivos y aspiraciones de su grupo de cara al trabajo a realizar en la comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis bancaria y financiera en el Estado español, cuya primera reunión tuvo lugar esta mañana. Díaz dejó claro que “no vamos a permitir o ayudar a que esta comisión sea una especie de ‘paripé’ como el que hemos vivido estos días con la Comisión de Interior respecto al señor Fernández Díaz”, es decir, en la encargada de descubrir más datos sobre la ‘policía política” del PP.

La parlamentaria recordó a los medios al término de este primer encuentro que “esta comisión se ha podido constituir porque han entrado nuevas fuerzas y hay una nueva realidad. En el mandato anterior instó a su creación el Grupo de la Izquierda Plural, pero no se pudo conseguir, ahora sí por la presencia de otras fuerzas”. 

En este arranque de comisión detalló que “los objetivos para nuestro grupo van a ser, principalmente, hacer visibles quiénes son los responsables de una crisis que hemos pagado a modo de recortes, después de rescatar al sistema financiero” y recalcó que “queremos identificarlos”.

Díaz tiró del análisis tradicional que hace su grupo parlamentario sobre esta cuestión para recordar que “la trama funcionaba de manera perfecta por la vía de desnaturalizar la acción normal de las cajas, haciendo cosas incorrectas, pero también de manera planificada con empresarios con proyectos industriales que nunca llegaron a verse o que fueron fraudulentos, como muchos en el caso del ladrillo, como ocurrió en operaciones inmobiliarias en Seseña o en el Levante español”.

La parlamentaria de IU por la candidatura de En Marea incidió en que el foco debe ponerse en las “responsabilidades políticas”, aunque reconoció que los trabajos de pueden “ilustrar con profesionales, académicos y académicas muy brillantes que tenemos, pero desde luego la ciudadanía está vigilante en esta comisión para que podamos depurar responsabilidades”.

Yolanda Díaz, pese a tener claro que el trabajo de una comisión de investigación parlamentaria como esta es nítidamente político, destacó la importancia que tiene que a estas alturas “no hay ningún responsable público de las cajas y del sistema financiero en el momento actual condenado por la deficiente gestión de las mismas. Lo están, por ejemplo, por indemnizaciones millonarias o por las ‘tarjetas black’ pero no por el agujero causado a las arcas públicas y que ha pagado el conjunto de la ciudadanía”.

“No podemos obviar -apuntó también- que ha habido mucho dolor por medio, que hay muchas personas estafadas por las preferentes. Parte de esa quiebra y del mal hacer de las cajas se hizo a sabiendas de que no podían ampliar capital social y emitieron preferentes, y esto se debe estudiar y sacar responsabilidades en esta comisión”. No olvidó tampoco otros asuntos, como “todo lo que tiene que ver con el cierre de oficinas en el conjunto del Estado y los despidos masivos de trabajadores/as de las cajas que ha sido dramático”.

Díaz señaló también que el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea buscará “responsabilidades normativas”, las correspondientes a esas “normas aprobadas por los grandes partidos que fueron cómplices para avanzar algo que quería la Banca, una concentración bancaria para ir eliminando competidores, lo que han conseguido para que el negocio sea seguro para ellos”. 

A nivel operativo, apostilló que “nuestro modelo es que la investigación empiece ya, que el plan de trabajo abunde en el modelo norteamericano (interrogatorios pregunta-respuesta), no de cátedra universitaria, para que el modo de comparecencia sea ágil.


burbuja inmobiliaria /  crisis financiera /  Unidos Podemos /