Redacción •  Actualidad •  02/06/2017

Ahora Madrid celebra las I Jornadas de Renta Social con motivo de la puesta en marcha de la experiencia de renta básica en Barcelona

·         Movimientos social, técnicos, diputaos y concejales de distintas ciudades y comunidades autónomas se darán cita el sábado 3 a las 9:00 en el centro cultural Puerta de Toledo.

·         Las jornadas pretender abrir el debate e introducir en la agenda municipalista madrileña la posibilidad de implantar una renta social.

Ahora Madrid celebra las I Jornadas de Renta Social con motivo de la puesta en marcha de la experiencia de renta básica en Barcelona

Mañana, 3 de junio de 2016, en el centro cultural Puerta de Toledo tendrán lugar las I Jornadas sobre Renta Social organizadas por el grupo municipal de Ahora Madrid.  Las jornadas se desarrollaran a lo largo del día, desde las 09:00 a las 19:00, con el objetivo de abrir el debate en relación a las posibilidades y la necesidad de implementar una renta social en Madrid. 

Colectivos, técnicos y representantes públicos se dan cita este sábado para hablar de las distintas propuestas que hay sobre la mesa de rentas sociales o básicas, los distintos modelos y las soluciones transitorias para dar respuesta al problema de la desigualdad social en nuestras ciudades. 

Las jornadas se desarrollaran en tres mesas. La primera de ellas, “Reflexiones sobre la Renta Mínima» contará con técnicos de la administración, perceptores de la Renta Mínima de Inserción, representantes del Movimiento ATD Cuarto Mundo y la diputada de Podemos en Aragón, Amparo Bella. En la segunda mesa, “Aproximaciones municipalistas a la renta”, Silvia Cameán, de A Coruña, y Lluis Torrens, de Barcelona nos contarán las experiencias de estas dos ciudades. Por último la mesa “Propuestas de los colectivos” contará con representantes de Marea Básica, Carta contra el Hambre, la Coordinadora de desempleados y desempleadas, Alianza RMI y Observatorio de Renta Básica de Madrid.

Los datos muestran las deficiencias de la renta mínima de inserción. En Madrid, el número de solicitudes de la RMI durante 2016 ha ascendido a 7.613, de las cuales han sido concedidas 3.624, el 47,6%. 1.661 han sido denegadas por no cumplir los requisitos requeridos, el 57,86% de las denegaciones en la Comunidad se deben a que el solicitante no acredita la carencia de recursos económicos. Otras 1.758 han sido archivadas por no cumplir el solicitante los trámites requeridos en tiempo y forma. La cantidad de perceptores de la RMI en la Ciudad de Madrid no ha hecho sino crecer a lo largo del tiempo: en 2011 era de 10.031 y en 2016 de 19.021. Otra cifra que no ha dejado de crecer es el número total de beneficiarios de las ayudas municipales ascendió a 20.282 en el año 2016. Las jornadas contarán con la presencia de los concejales de Ahora Madrid, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata y del diputado de Podemos en la asamblea de Madrid, Raúl Camargo.

Adoptar medidas para acabar con la exclusión social y reducir las desigualdades sociales es una prioridad para Ahora Madrid. Con estas jornadas se pretende abrir el debate en torno a la posibilidades de la aplicación de una renta básica en la ciudad de Madrid tomando como ejemplo la experiencia de Barcelona, que a través del proyecto B-Mincome de la Unión Europea pondrá en marcha un proyecto piloto sobre el efecto de las rentas de inclusión en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. A partir de septiembre y durante dos años, 1.000 hogares del eje del Besòs, una de las zonas más deprimidas de la capital catalana, recibirán al mes una cantidad de dinero para cubrir sus necesidades básicas.


Ahora Madrid /  Renta Social /