Gonzalo Sánchez •  Actualidad •  02/04/2017

Alberto Garzón sale en defensa de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana

El Coordinador Federal de Izquierda Unida aprovechó su participación en La Sexta Noche para mostrar su apoyo al proceso socialista que se vive en Venezuela.

Alberto Garzón sale en defensa de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana

Hace un par de días varios países latinoamericanos de derecha -teniendo a sus respectivos países al borde del colapso- actuaron exageradamente a una sentencia judicial en Venezuela que ya ha sido revocada. Los medios de comunicación controlados por empresas que no pueden expoliar el país dirigido por las fuerzas del Gran Polo Patriótico (PSUV, PCV, Tupamaros…) se sumaron a la actuación con unos papeles sobreactuados. 

La primera respuesta de esa situación por parte de Alberto Garzón vino por medios como Europa Press y eldiario.es. En las informaciones de esos medios el coordinador federal de IU expresaba que «no nos ha gustado conocer esta decisión. Hay que defender todo tipo de mecanismos democráticos, como siempre había hecho el Gobierno de Venezuela, y este nuevo hito no nos gusta» mientras llamaba a la calma y al diálogo. Una posición que suscitó no pocas críticas entre muchos defensores españoles de la Revolución Bolivariana. Una posición que también fue sostenida por la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega.

Unas horas más tarde Alberto Garzón publicaba en Público un artículo en el que concretaba su opinión. Un poco antes el presidente Nicolás Maduro había llamado al Tribunal Supremo a reconsiderar su sentencia, lo que llevó a lo que el mismo Alberto Garzón y Luisa Ortega habían pedido, que se deshiciera la decisión judicial. En el artículo que redactó Alberto Garzón bajo el título «Sobre la revolución en Venezuela», el Coordinador Federal de IU sostiene que «Al proceso revolucionario se le pueden, y se le deben, hacer muchas críticas. Pero yo sólo admito las críticas desde la izquierda, es decir, desde la lealtad a la revolución y con objeto de consolidarla y no derrumbarla.»

Además expresó que «el Gobierno de Venezuela está tomando decisiones, a mi juicio, demasiado precipitadas y poco meditadas frente a esta creciente agresión. En diciembre llegó a suprimir la validez de los billetes de 100 bolívares en una medida improvisada que provocó colas, desabastecimiento y mucha frustración entre la población. 72 horas más tarde tuvo que rectificar. Pero es un ejemplo, reciente, del grado de falta de estrategia que está manteniendo el Gobierno. El último acontecimiento, en relación a la suspensión de las atribuciones de la Asamblea, puede leerse en la misma clave. Ha sido una acción legal y constitucional y desde luego en ningún caso un Golpe de Estado como repiten los voceros de la derecha oligárquica, pero al mismo tiempo ha sido un error que ha dado facilidades a esa misma oligarquía. De ahí que yo dijera, ayer mismo, que me parecía una mala noticia y que lo que había que hacer era llamar al diálogo y a la calma (especialmente porque, por primera vez en décadas, la derecha ganó las elecciones parlamentarias y puso en aprietos a la revolución bolivariana). La fiscal general, de trayectoria chavista, así como cuatro exministros de Chávez han dicho exactamente lo mismo que yo había planteado; naturalmente de forma independiente. Y su opinión parece haber influido en el Gobierno de Venezuela, pues el presidente Maduro ya ha pedido al tribunal que rectifique esa decisión y ha llamado de nuevo al diálogo. Ojalá la situación se reconduzca y podamos salvaguardar la revolución de la oligarquía latinoamericana, europea y americana.»

Un poco más tarde, en el plató de La Sexta Noche, Alberto Garzón tuvo que responder a preguntas de los periodistas y de Inda. Pese a la terrible situación que vive la sociedad española, se le preguntó por la situación en Venezuela, buscando que Garzón se pronunciase a favor de Nicolás Maduro y el proceso socialista de la nación caribeña aprovechando la mala imagen que los españoles tienen de él tras lustros de manipulación. Sin embargo Alberto Garzón respondió manteniendo una nítida defensa de la Revolución Bolivariana. Algunas respuestas de Alberto Garzón fueron:

  • Venezuela es una democracia y no lo digo sólo yo, lo dicen las instituciones internacionales como la de Jimmy Carter.
  • En Venezuela no hay presos políticos, hay políticos presos que han alentado al golpismo y la violencia.
  • Defiendo desde el principio la revolución bolivariana que ha sacado a millones de personas de la pobreza extrema.
  • En Venezuela no ha habido un autogolpe. Defiendo la postura de Maduro de que éste no era el camino.
  • Inda, me soprende que hables tanto de Venezuela y no de Arabia Saudí, por ejemplo.

Alberto Garzón /  Venezuela /