Redacción •  Actualidad •  02/03/2022

Unidas Podemos critica la “alfombra roja” de Moreno Bonilla a “universidades privadas de baja calidad mientras recorta en la pública”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha criticado hoy que “el Gobierno de Moreno Bonilla ponga una alfombra roja a universidades privadas que ni siquiera cumplen los estándares mínimos de calidad mientras que recorta y mantiene infrafinanciadas a las universidades públicas de Andalucía”. En este sentido, Ahumada ha afeado al Gobierno andaluz que “en lugar de poner solución a los problemas actuales de las universidades públicas en Andalucía, esté pisando el acelerador para abrir las puertas de la educación universitaria a los fondos de inversión”.

Unidas Podemos critica la “alfombra roja” de Moreno Bonilla a “universidades privadas de baja calidad mientras recorta en la pública”

Ahumada ha recordado que dos universidades privadas han recibido ya la autorización por parte del Consejo de Gobierno, “pese a tener tres rotundos informes en contra por no cumplir los parámetros de calidad exigibles”. El portavoz adjunto de UPporA ha señalado que el Consejo Andaluz de Universidades, el Ministerio de Educación y la propia Agencia de Evaluación de la Junta de Andalucía han sido “contundentes en sus respectivos informes contra la autorización que el Ejecutivo de Moreno Bonilla no ha dudado en conceder”.

En este sentido, Ahumada ha apuntado a “las prisas” con las que el Gobierno de Moreno Bonilla ha concedido estas autorizaciones, “favoreciendo la entrada de fondos de inversión a la educación universitarias”. Además, el diputado de Unidas Podemos ha señalado la relación del Consejero de Educación, Javier Imbroda, con la empresa que ha impulsado una de las dos universidades que ha recibido la autorización de la Junta.

Para Ahumada, el Gobierno andaluz “busca convertir el derecho a la educación en un negocio, como está haciendo con todos los servicios públicos de Andalucía”. El portavoz adjunto del grupo parlamentario ha afirmado que “la instalación de universidades privadas de baja calidad genera, además, una triple y preocupante competencia desleal con universidades públicas, con otras universidades privada que sí cumplen con los estándares de calidad y también con el conjuntos de estudiantes cuyos resultados dependen de su esfuerzo y no del dinero que tengan su familia para pagarle el título”.

Por último, Ahumada ha exigido al Gobierno andaluz que “trabaje en solucionar los problemas de la universidad pública andaluza”, como son “la infrafinanciación, el mapa de titulaciones y la precariedad del profesorado”, utilizando para ello “los recursos públicos disponibles”. Una inversión necesaria, según Unidas Podemos por Andalucía, para que “la universidad cumpla su papel en el ámbito de la educación y la investigación y para que sea motor del necesario cambio del modelo productivo en Andalucía”.


educación concertada /  enseñanza /