Redacción •  Actualidad •  02/03/2021

PACMA exige al Gobierno que permita la acusación popular en los delitos relacionados con animales

  • El Partido Animalista presenta sus propuestas para el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y solicita al Gobierno que permita la acusación popular para defender a los animales en los tribunales.
  • Desde la formación animalista instan al ejecutivo a tener en cuenta las propuestas de PACMA y de otras entidades de protección animal, sin las cuales los animales quedarían aún más desamparados.
PACMA exige al Gobierno que permita la acusación popular en los delitos relacionados con animales

El Partido Animalista ha presentado al Gobierno sus propuestas para el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impediría la acusación popular a los partidos políticos y en los delitos relacionados con animales. Desde PACMA consideran inadmisible que se elimine esta posibilidad para defender a los animales en los tribunales, y solicita al Gobierno que rectifique y permita la acusación popular y, en todo caso, que incluya los delitos relacionados con animales entre aquellas excepciones en las que sí se podría ejercer esta acción.

PACMA ya presentó sus propuestas el pasado mes de octubre cuando el Gobierno abrió un periodo de consulta pública, en el que ignoró por completo tanto las aportaciones de la formación como las de otras entidades de protección animal. El Partido Animalista vuelve ahora a presentar sus propuestas, insistiendo en lo que ya transmitieron en su día al ejecutivo: los animales necesitan que PACMA y otras entidades puedan ejercer la acusación popular en este tipo de casos.

A pesar de que no pasa ni un solo día sin que se tenga noticia en los medios de comunicación de algún terrible caso de maltrato animal, en todo el texto del Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no hay ni una sola referencia a los animales, según denuncian desde PACMA; sin embargo, sí la hay a las especies protegidas de la flora silvestre, por lo que el Partido Animalista entiende que el Gobierno ha eliminado a los animales deliberadamente de este texto.

«Desde el Partido Animalista llevamos años ejerciendo la acusación popular en numerosos procesos por delitos de maltrato animal, exigiendo justicia por muchos animales a los que nadie hubiese defendido; animales anónimos, que no tienen a nadie que se preocupe por ellos. Por ello no entendemos que ahora se nos impida personarnos como acusación. Este Anteproyecto no solo ignora a los animales, sino que los perjudica deliberadamente«, señala Laura Duarte, presidenta de PACMA.

Los animales no pueden quedarse sin la lucha legal de PACMA

De esta forma, argumentan desde el Partido Animalista, resulta inadmisible que en una sociedad democrática se pretenda por un lado limitar la acción popular, crucial en casos como los delitos relacionados con animales, y por otro otorgar al Ministerio Fiscal, que no tiene las garantías mínimas de independencia e imparcialidad, la dirección de la investigación en las causas penales.

Asimismo, la formación señala que, de impedirse la acusación popular en este tipo de casos, aquellos animales cuyos maltratadores sean precisamente sus propietarios quedarían completamente desamparados ante la ley; nadie pediría justicia por ellos.

Por todo ello, desde PACMA instan al Gobierno a no dejar a los animales aún más desprotegidos de los que ya están, y solicitan al ejecutivo que rectifique, tenga en cuenta sus propuestas y permita en la Ley de Enjuiciamiento Criminal la acusación popular para defender a los animales en los casos de maltrato.


PACMA /