Redacción •  Actualidad • 02/03/2020

APDHA muestra su apoyo a la huelga en la enseñanza pública del próximo 4 de marzo

●       Denuncian que el nuevo decreto profundiza en los recortes de los servicios públicos y supone un ataque al derecho a la educación.

●       Solicitan la derogación del nuevo Decreto de Educación de la Junta de Andalucía.

APDHA muestra su apoyo a la huelga en la enseñanza pública del próximo 4 de marzo

Andalucía, 2 de marzo. Esta mañana la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha manifestado en una nota de prensa que «el nuevo decreto de escolarización del Gobierno de la Junta de Andalucía constituye un ataque en toda regla a la escuela pública andaluza«. Según la organización, «el decreto profundiza en los recortes y supresiones que se vienen realizando en los últimos añosy que están llevando a este servicio público esencial a una situación de precariedad inaceptable«.

Se trata, según la organización, de «una medida que pretende ahondar en la línea política de liberalización y privatización de los servicios públicos». Por ello, la APDHA muestra su «total respaldo a las plataformas y organizaciones sindicales que han decidido convocar una huelga educativa el próximo 4 de marzo«.

Por otra parte, denuncian que «tras el argumento que esgrime el consejero del derecho de libertad de las familias a elegir centro, hay una clara intención de privilegiar a los centros concertados«, modificando las zonas de escolarización existentes para que dichos centros puedan beneficiarse de la ampliación de la zona de adscripción. Al mismo tiempo, critican «la concepción de escuela como negocio que tiene el nuevo Gobierno andaluz».Tal y como han afirmado, piensan que «hay una firme apuesta para entender la educación como un bien de mercado, sujeto a la oferta y la demanda«.

Por ello, denuncian, «la política conservadora que subyace en este proceso: la supresión de unidades en la escuela pública es un goteo doloroso y prolongado en el tiempo, supresiones a las que parecen estar blindados los centros concertados«. De igual modo, temen que esta estrategia se extienda «más allá de la enseñanza obligatoria, hacia el bachillerato y a la formación profesional«. En este sentido, advierten que «este modelo privatizador es una anormalidad en nuestro entorno europeo y un claro guiño a Vox, partido ultra necesario para aprobar los presupuestos autonómicos«.

Ante esta situación, desde el área de educación de APDHA recuerdan que “la educación es un derecho, no un privilegio, un derecho reconocido en la declaración universal y en nuestra propia legislación” y, por eso, “es necesario que se haga una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumnadisponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública”.

Por otro lado, exigen“la no supresión de ninguna unidad en la red pública” y que “se establezca de una manera clara el carácter subsidiario de la educación concertada a la pública”. De la misma manera, solicitan “la supresión progresiva de la financiación pública de los centros privados concertados y la retirada inmediata de financiación a aquellos centros que practiquen cualquier tipo de discriminación (personas con discapacidad, población migrante) o bien no aseguren la gratuidad”. Por último, solicitan “la anulación inmediata del nuevo Decreto de Escolarización” ya que, según la asociación, es tarea irrenunciable de los poderes públicos “garantizar la realización efectiva del derecho a la educación en condiciones de igualdad, y estas políticas segregadoras y de ataque al sistema público no garantizan este derecho”.


APDHA /  educació pública /  huelga /  Redacción /