Redacción •  Actualidad •  01/10/2020

Verdes EQUO pide a Renfe que restablezca los servicios ferroviarios anteriores al estado de alarma

En las líneas regionales de Feve, solo se mantiene un 50 % de las circulaciones frente a principios de marzo.

Verdes EQUO pide a Renfe que restablezca los servicios ferroviarios anteriores al estado de alarma

Las organizaciones territoriales del partido verde EQUO en Galicia, Asturias, Cantabria reclaman a RENFE que se restablezcan los servicios ferroviarios anteriores al estado de alarma, que finalizó en junio, con la mayor brevedad posible.

Con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 declarado con motivo de la pandemia del coronavirus, la empresa pública Renfe redujo sus servicios ferroviarios, ya que la movilidad de la ciudadanía estaba restringida de forma general.

Sin embargo, desde el fin del estado de alarma en junio y el levantamiento de estas restricciones, RENFE mantiene servicios reducidos en la mayoría de las líneas de cercanías y regionales, en lugar de restablecer todos los horarios comerciales anteriores a la pandemia.

El recorte de servicios depende de cada línea en particular. EQUO denuncia la situación particularmente crítica en las líneas regionales de Feve que conforman el corredor ferroviario de la cornisa cantábrica: Ferrol-Oviedo, Oviedo-Santander y Santander-Bilbao. En las tres se ofrece un solo servicio por sentido al día, lo que supone una reducción del 50 % frente a antes del estado de alarma e impide usar el tren con una mínima flexibilidad horaria (por ejemplo, para excursiones de un solo día).

EQUO defiende la necesidad garantizar una calidad mínima en el ferrocarril, en particular el que comunica zonas rurales, para evitar la pérdida de viajeros. Dado que las restricciones a la movilidad se eliminaron hace tres meses, no hay razones para que Renfe mantenga servicios reducidos. Las primeras personas que necesitan que se revierta el recorte horario son las que habitan en los núcleos de población por las que pasa el tren. Contar con diferentes alternativas de transporte público (tren y autobús, por ejemplo) ayudará a reducir las aglomeraciones al viajar.

Además, la formación verde recuerda que estas líneas de trenes regionales tienen un interés turístico innegable, ya que se usan a menudo para actividades en la naturaleza, como senderismo o ciclismo. Este tipo de ocio, que conlleva un riesgo de aglomeraciones casi nulo, se facilita de forma considerable si al menos se ofrece un servicio por la mañana y otro por la tarde, con horarios que faciliten en la medida de lo posible los viajes de ida y vuelta en el mismo día.


Asturias /  Cantabria /  EQUO /  FEVE /  Galicia /  RENFE /