Redacción •  Actualidad •  01/10/2020

Enrique Santiago traslada el “apoyo y la solidaridad” de Unidas Podemos al pueblo armenio y a su comunidad en España frente al “criminal ataque de Azerbaiyán”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos participa en una concentración simbólica a las puertas del Congreso junto a parlamentarios/as de su mismo grupo y representantes de otras formaciones.

Enrique Santiago traslada el “apoyo y la solidaridad” de Unidas Podemos al pueblo armenio y a su comunidad en España frente al “criminal ataque de Azerbaiyán”

Jueves, 1 de octubre 2020.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha participado esta mañana a las puertas del Congreso en una concentración simbólica para trasladar el “apoyo y la solidaridad” de su grupo tanto al conjunto de la sociedad armenia, como a la comunidad y a las asociaciones de este país en España, al mismo tiempo que condenar el “criminal ataque militar ordenado por las autoridades de Azerbaiyán contra la población civil, localidades y las fronteras de Armenia”.

Junto a Santiago, participaron también en el acto parlamentarios/as del mismo grupo, así como representantes de otras formaciones políticas de la Cámara Baja. Coinciden en exigir a Azerbaiyán el “cese inmediato de los ataques” y que “se reanuden de forma urgente las conversaciones entre todas las partes”.

Para Santiago, “esta es la única forma para encontrar una solución pacífica al largo conflicto en la región de Nagorno-Karabaj, Solo podrá resolverse de manera definitiva a través del Derecho internacional y en el marco de mecanismos ya existentes como el denominado Grupo de Minsk de la OSCE”.

El también portavoz parlamentario de Izquierda Unida denuncia las “maniobras” del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, “en un claro afán de imponer los ataques armados y el castigo a la población civil por encima de la negociación pacífica y del entendimiento entre las poblaciones, tanto de la región en conflicto como de los dos Estados”.

De la misma forma, advierte sobre las “injerencias de Turquía” en el conflicto, “cada vez más evidentes, mucho más tras el recrudecimiento de los ataques a zonas fronterizas de Armenia del pasado verano”.

“La comunidad internacional y, en especial, las instituciones de la Unión Europea no pueden permanecer calladas frente a un apoyo político y militar turco que supone un incremento de las amenazas a la seguridad de la población civil y a la desestabilización de toda la región”, explica Santiago.


Armenia /  Azerbaiyán /  Enrique Santiago /  Unidas Podemos /