Redacción •  Actualidad •  01/08/2021

Ecologistas en Acción felicita al Ayuntamiento de Conil por proteger 1.450.000 m2 de suelos urbanizables

  • El Pleno del ayuntamiento de Conil ha aprobado por unanimidad revisar el PGOU del municipio para declarar suelo no urbanizable de especial protección una amplia franja del litoral actualmente declarada urbanizable.
Ecologistas en Acción felicita al Ayuntamiento de Conil por proteger 1.450.000 m2 de suelos urbanizables

El pleno del Ayuntamiento de Conil ha votado por unanimidad de todos los grupos dotar de un rango de especial protección a una amplia franja costera del municipio susceptible de ser urbanizada. Se trata de los suelos SLN1 y SLN2 del PGOU, situados entre la urbanización Roche y la Cala del Aceite, y en el entorno del río Roche. Unos suelos próximos al litoral, de alto valor ecológico y paisajístico que han estado sometidos históricamente a fuertes presiones urbanizadoras, según apunta Ecologistas en Acción.

Estos suelos, que estaban destinados a usos hoteleros, de apartamentos turísticos y residencial hotelero, pasarán a estar especialmente protegidos por sus valores ambientales y paisajísticos.

«Sorprende gratamente que la propuesta de IU se haya aprobado por unanimidad, votando a favor de ella partidos como el PP, Ciudadanos, AndalucíaxSí y PSOE», apunta Ecologistas. «Y sorprende porque en los municipios colindantes, los alcaldes de estos partidos están haciendo justamente lo contrario: urbanizando suelos de pinares o forestales como se pretende en Chiclana (PSOE), en Barbate (AndalucíaxSí) o en Vejer (PP)».

La organización ecologista ha puesto como ejemplo los casos de Chiclana, donde el gobierno municipal baraja urbanizar el último pinar litoral del municipio.

Así mismo ha señalado que en Barbate, el Ayuntamiento Andalucista pretende urbanizar otro pinar próximo al pueblo y lindante con el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Y que además, se pretende desarrollar dos grandes urbanizaciones en suelos actualmente protegidos y colindantes con el parque natural: el Següesal, de 3.045.120 m², y Trafalgar-San Ambrosio, de 700.000 m².

«Macrourbanizaciones como la proyectada en las marismas de Trebujena, en el pinar del Rancho Linares en El Puerto, y en Valdevaqueros y la playa de Los Lances en Tarifa, están siendo reactivadas por sus respectivos ayuntamientos, de diferentes signos políticos, ajenos a los nuevos tiempos que debe regir nuestra economía y a la necesaria preservación del litoral y de los recursos naturales», denuncian desde Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción espera que este ejemplo del Ayuntamiento de Conil sirva de reflexión a los alcaldes de todos los partidos y «cambien sus ideas monolíticas y desfasadas sobre enladrillar el litoral». «Ya es hora de que entiendan que lo que verdaderamente puede ser enriquecedor y de futuro para sus territorios es la conservación que proporcione calidad de vida, atractivo de un litoral único, y disfrute de sus ciudadanos», apuntan.


Andalucía /  Conil /  urbanismo /