Redacción •  Actualidad •  01/08/2016

Podemos Andalucía pide la comparecencia de los responsables de la Fundación Guadalquivir para explicar la gestión de Emple@

Entre los comparecientes propuestos se hallan el Delegado Territorial de la Junta, Manuel Carmona, la presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro, Ángeles Muñoz, y el dirigente de Juventudes Socialistas de Córdoba Cristian Menacho.Se solicitan todos los expedientes de ayudas concedidas, a través de Emple@ y otros programas de la Junta, a la Fundación Guadalquivir Futuro en las tres últimas legislaturas. El diputado David Moscoso acusa al PSOE de hacer de las ayudas para el empleo "un negocio próspero para sus entidades afines".

Podemos Andalucía pide la comparecencia de los responsables de la Fundación Guadalquivir para explicar la gestión de Emple@

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha registrado sendas iniciativas solicitando la comparecencia ante la Comisión de Empleo de todos aquellos cargos públicos del Gobierno andaluz y representantes de la Fundación Guadalquivir Futuro responsables de la administración de ayudas relativas al Programa Emple@. El objetivo de esta solicitud es, según ha explicado el diputado de Podemos por Córdoba, David Moscoso, aclarar cualquier sombra de duda sobre la gestión de dinero público realizada por esta entidad que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas a raíz de las denuncias efectuadas por extrabajadores de la misma.

En este sentido, para Moscoso, ante la «gravedad» de las irregularidades atribuidas a esta Fundación, y sobre las que podrían tener responsabilidades algunos cargos del Gobierno andaluz en Córdoba, «nos vemos en la obligación de iniciar trámites que permitan obtener explicaciones y depurar responsabilidades políticas si fuese necesario».

Entre las comparecencias solicitadas por Podemos Andalucía se encuentran las del delegado de Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, la presidenta de la Fundación Guadalquivir, Ángeles Muñoz -integrante de las listas del PSOE en 2011-, y el responsable de la asociación Jóvenes hacia el Futuro y secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas de Córdoba, Cristian Menacho. Asimismo, Podemos Andalucía ha pedido todos los expedientes de ayudas concedidas -a través de Emple@ y otros programas de la Junta- a la Fundación Guadalquivir Futuro en las tres últimas legislaturas.

«Lamentablemente, parece que todo lo que tenga que ver con las ayudas al empleo se acaba convirtiendo en Andalucía en un problema endémico», ha afirmado al respecto Moscoso, quien señala Emple@ como «uno de los supuestos negocios más prósperos del PSOE y sus asociaciones, colectivos, empresas afines». El escándalo de los fondos Emple@ en la Fundación Guadalquivir, destapado por los medios de comunicación, se suma así al de los ERE y las ayudas a la Formación, incrementando así una «supuesta mochila de mordidas o prácticas de malversación de fondos públicos vinculada fuertemente al PSOE».

Según ha expuesto Moscoso, la posibilidad de que el Ejecutivo andaluz pueda poner en marcha una investigación al respecto no impide que la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento cumpla con su función, en este caso de control y fiscalización. Ambas vías servirán para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades de este caso, porque «ofrecer explicaciones y mostrarse transparentes ante la opinión pública es fundamental para combatir la desafección política actual».


Podemos Andalucía /