Redacción •  Actualidad •  01/07/2022

Velarde reclama una reforma competencial en la Justicia para evitar el colapso de los Juzgados de lo Mercantil

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, ha instado esta mañana a todos los partidos a colaborar en una reforma legal que permita reasignar las competencias de los Juzgados de los Mercantil al objeto de que éstos se ciñan a los criterios de especialización y celeridad para los que fueron creados.

Velarde reclama una reforma competencial en la Justicia para evitar el colapso de los Juzgados de lo Mercantil

Cómo ha advertido la dirigente andaluza desde el Congreso de los Diputados, la aprobación de la nueva Ley Concursal y el fin de la moratoria de concursos de acreedores pueden llevar a los Juzgados de lo Mercantil al colapso, por lo que ha abogado por una redistribución competencial equilibrada para permitir que los procedimientos concursales se tramiten de forma más rápida y eficiente, tal como exigen la UE y la Constitución Española, que establecen el derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales.

Según Velarde, la necesaria reforma competencial pasa por profundizar en la especialización de estos Juzgados y secciones, reasignando a los Juzgados de Primera Instancia algunas materias que revisten una menor complejidad técnica, pero que suponen una carga de trabajo demasiado onerosa para unas unidades judiciales tan especializados. Así, ha expuesto que, desde 2012, la duración de los procesos concursales ha sufrido un aumento exponencial, llegando alcanzar en 2019 una media de 55 meses (cuatro años y medio).

Como ha recordado, los Juzgados de lo Mercantil fueron creados precisamente para garantizar que las materias de mayor complejidad técnica fueran resueltas por jueces especializados, otorgando así, mayores garantías de calidad y homogeneidad en las sentencias, así como mayor celeridad al proceso, objetivo éste que no se está cumpliendo. En esta línea, Velarde ha defendido la necesidad de impulsar otros mecanismos que mejoren la eficiencia de la Justicia como el uso de medios extrajudiciales o de la mediación para resolver litigios, además de una reforma competencial “imprescindible”.

Por último, la diputada cordobesa ha puesto en valor la reforma de la Ley Concursal donde Unidas Podemos ha podido incluir que en los concursos de acreedores se primará siempre la oferta presentada por los empleados de la empresa en cuestión. “Se trata de una nueva mejora legislativa que conquista derechos siempre mirando por los intereses de los trabajadores”, ha concluido.


Podemos Andalucía /