Redacción •  Actualidad •  01/07/2016

Participa e IU Sevilla logran que se garantice el derecho humano al agua a personas en situación de emergencia social

Los consejeros en Emasesa de Izquierda Unida y Participa Sevilla han trasladado este miércoles las exigencias de la campaña ‘¡Ni un día más una vivienda sin agua!’ al Consejo de Administración de la empresa, que ha ratificado mayoritariamente sus demandas. En los próximos meses, se prohibirán los cortes y se garantizará el acceso al agua a quienes acrediten encontrarse en una situación de precariedad económica.

Participa e IU Sevilla logran que se garantice el derecho humano al agua a personas en situación de emergencia social

Desde septiembre, ambas formaciones políticas no han dejado de reclamar que se garantice el acceso al agua en Sevilla, así como la prohibición de los cortes y la garantía de un suministro mínimo vital a todas las personas que se encuentren en una situación de emergencia social. La introducción de estos cambios en el reglamento de Emasesa supondría un “cambio de rumbo radical” en el actual modelo de gestión para lograr que esta empresa pública se convierta en una entidad mucho más social y transparente.

 

Entre las siete medidas que se proponían en el manifiesto ¡Ni un día más una vivienda sin agua! se encuentran la modificación del reglamento actual de Emasesa para lograr la articulación de los mecanismos necesarios para garantizar que a domicilios en situación de precariedad no se le niegue el derecho al agua potable y al saneamiento; más y mejor colaboración entre los servicios sociales de los ayuntamientos y Emasesa para agilizar los trámites que permiten acceder a ayudas; la publicación trimestral de los datos referidos a la gestión de la empresa; prohibir el corte de suministro a quien no puede pagar; o el estudio de los criterios de fijación de tarifas, atendiendo a niveles de renta e incorporando exenciones y bonificaciones a colectivos en situación de dificultad económica.

 

“Sabíamos que este consejo de administración era clave para lograr los objetivos de esta campaña”, ha destacado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, durante la concentración previa al consejo de administración en la que unas 100 personas han exigido que de una vez por todas se garantice el derecho humano al agua en Sevilla. “Solo con la continua presión social se ha conseguido que Emasesa acepte prohibir los cortes y garantizar el acceso al agua a todas las personas que acrediten estar en situación de precariedad”, ha reconocido Honorato.

 

Por otro lado, se ha logrado que se realice la exposición pública de los planes de inversión previstos por parte de Emasesa. “Un paso también fundamental para lograr transparencia, participación y el control social de esta empresa pública”, ha reconocido Honorato.

 

Por su parte, la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Eva Oliva, que también ha participado en esta concentración, se ha felicitado de que, “por fin”, el alcalde Juan Espadas (PSOE) “entre en razón y admita lo que ya se aprobó en el pasado Pleno de septiembre”. “Esperemos que esta vez el compromiso sí sea en serio y de verdad”, ha remarcado la concejala de IU, quien ha advertido de que ambas fuerzas políticas estarán “muy vigilantes” para que se cumplan “cada uno de los siete puntos del manifiesto ¡Ni un día más una vivienda sin agua!”.

 

Para Eva Oliva, “se demuestra una vez más que cuando la gente se organiza y presiona en la calle, al gobierno del PSOE no le queda más remedio que ponerse las pilas”. Asimismo, la edil de IU ha anunciado que se han iniciado también conversaciones con los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Podemos para extender esta campaña a nivel autonómico y promover los cambios normativos necesarios a nivel andaluz.

 

La campaña ‘Ni un día más una vivienda sin agua’, cuenta con el respaldo de diversos colectivos sociales, entre otros Red de Agua Pública, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua, APDHA, Facua, Anticapitalistas Sevilla, Ingenieros sin Fronteras Andalucía o Universidad y Compromiso Social.


agua /  Sevilla /  suministros básicos /