Redacción •  Actualidad •  01/06/2020

Para EQUO VERDES Andalucía la tauromaquia no debe ser subvencionada con o sin pandemia

  • “España tiene una rica cultura por la cual estar orgullosa como para tener que subvencionar el maltrato animal.”
  • “La crueldad y el maltrato no son propios en esta época, sino solo una demostración obsoleta que sólo se sustenta con ayudas públicas para poder sobrevivir.”   
Para EQUO VERDES Andalucía la tauromaquia no debe ser subvencionada con o sin pandemia

01/06/2020.- EQUO VERDES se opone a que la tauromaquia reciba ayudas del gobierno y, más aún, cuando están amparadas por “el fondo Crea”, con una línea de crédito de 40 millones a las “empresas dedicadas a las bellas artes;” según anunció el pasado viernes el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez de Uribes. Una vez hecha la inyección económica, está en manos de las comunidades autónomas y los propios ayuntamientos si estas ayudas van, o no, al mundo de los toros.

Por ello, el coportavoz del partido verde en Andalucía, Esteban de Manuel, ha declarado que “el sufrimiento de un animal no puede ser cultura ni arte, y mucho menos estar subvencionado con fondos públicos. Andalucía tiene una cultura muy rica, ajena al espectáculo de los toros; el que nos identifiquen con la tauromaquia es la consecuencia de este apoyo institucional a este maltrato animal, apoyo que debe finalizar de forma inmediata. La crisis del Covid19 no se puede usar como excusa.”

Por otro lado, la también coportavoz, Isabel Brito, comenta que “bajo el manto de empresas dedicadas a las bellas artes entendemos que se pretenden utilizar fondos europeos (https://europacreativa.es/cultura/) para reactivar al sector taurino y así promover, en contra de la mayoría de la opinión pública,  una enseñanza de valores fuera de toda ética y moral. Más teniendo en cuenta que un estudio llevado a cabo por Ipsos MORI en 2015 indicaba que el 84% de los jóvenes demostraban no estar orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural.”

Toñi Gómez coportavoz de la Red EQUO Derechos de los animales manifiesta que “actualmente, nuestra mayor consideración hacia los animales pasa por eliminar su tortura en espectáculos públicos, responsables directos en nuestro país de una conciencia social, que cosifica a quienes se consideran débiles y, por ende, permite su abandono y maltrato. Debemos restaurar nuestra nefasta relación con ellos. España tiene una rica cultura por la cual estar orgullosa como para tener que subvencionar el maltrato animal.”

Para EQUO VERDES no se trata de dejar a las personas que viven de la tauromaquia sin recursos, sino reconvertir el sector hacia actividades ecológicamente saludables y sin maltrato animal, como la ganadería y la agricultura extensiva, no intensiva. Los gobiernos, afirman, “no demuestran creatividad alguna al aferrarse a los viejos esquemas y pretender mantenerse afianzados en las eternas excusas pro-tauromaquia, sin fundamentos. La crueldad y el maltrato no son propios en esta época, sino solo una demostración obsoleta que sólo se sustenta con ayudas públicas para poder sobrevivir.”

Por otro lado, cabe recordar que existe un enorme rechazo de los eurodiputados a que se destinen subvenciones para sostener la cría de ganado de lidia para este fin, y EQUO VERDES se pregunta “¿qué dirán éstos si ahora se pretende obtener fondos culturales para la tauromaquia?”

EQUO VERDES aboga por “más Inteligencia y cero Tortura”.   Y anima a la ciudadanía apoyar las organizaciones sociales en sus manifiestos contra la tortura y aquellos actos de protestas que se organicen y sean adecuados según la fase de desescalada por el Covis19.


EQUO Andalucía /  tauromaquia /  toros /