Redacción •  Actualidad •  01/03/2019

La asociación vecinal y el Ayuntamiento de Mejorada llevarán al Consorcio casi 3.000 firmas por la mejora del transporte público en el municipio

- Además de reforzar y mejorar el actual servicio de autobuses, la vecindad reclama la llegada del tren de Cercanías o de la red de Metro desde San Fernando de Henares o Madrid (Vicálvaro)

- Mejorada es la única localidad de la Comunidad de Madrid con más de 23.000 habitantes que mantiene el mismo sistema de transporte público que en los años setenta

La asociación vecinal y el Ayuntamiento de Mejorada llevarán al Consorcio casi 3.000 firmas por la mejora del transporte público en el municipio

Casi 3.000 firmas de vecinos y vecinas que reclaman mejoras urgentes en el transporte público de Mejorada del Campo. Esas son las que la Asociación Vecinal de Mejorada del Campo y la Plataforma por la Mejora del Transporte de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento, llevarán el próximo martes, 5 de marzo, al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Con el lema “Para no atascarnos, vamos a movernos”, han invitado a la vecindad a trasladarse ese día hasta la sede de este organismo en la capital en un autobús fletado para la ocasión. Lo harán a las 10:30 desde el recinto ferial de Mejorada. Se calcula que una hora después llegarán al Consorcio. El alcalde del municipio, Jorge Capa, así como un concejal de cada una de las formaciones con representación en el Consistorio, acompañarán a las y los representantes vecinales, lo que muestra la unanimidad existente en la localidad respecto a este problema, que aunque viene de lejos, ha empeorado en los últimos años.

Y lo ha hecho porque no se han implementado los medios de transporte a pesar del crecimiento de la población, que hoy cuenta con más de 23.000 habitantes. Mejorada carece aún de estación de tren o de Metro, y solo dispone de servicio de autobús. Los atascos diarios convierten en un auténtico suplicio las salidas y llegadas al pueblo durante las horas punta. En estos periodos, es frecuente emplear más de sesenta minutos en alcanzar Madrid ¡Más de una hora en coche o autobús para recorrer 24 kilómetros!

El pasado mes de noviembre, la asociación vecinal y la citada plataforma iniciaron una campaña de sensibilización en el municipio en cuyo marco recogieron las firmas que el martes registrarán en el Consorcio Regional de Transportes. “Queremos una alternativa a lo que tenemos, ya sea el Metro o el Cercanías, que podrían llegar tanto desde San Fernando de Henares como desde Vicálvaro”, resume Consuelo León, presidenta de la entidad vecinal. “Es curioso que el AVE pase cerca del pueblo pero que no tengamos acceso al tren. Cuando hay huelga de autobuses nos quedamos aislados, y no tenemos otra opción que usar el coche”, se queja.

La asociación sugiere otras mejoras en materia de movilidad. Entre estas, destacan la creación de una línea de autobús que una Mejorada con Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid; la ampliación hasta las 24:00 del horario de la línea 341 así como su frecuencia durante los fines de semana; y una mejora en los horarios de la línea 340. También reclama ampliar el recorrido y la frecuencia de la línea 280.

El Consorcio Regional de Transportes ya conoce estas reivindicaciones, pues representantes de la Asociación Vecinal de Mejorada del Campo se han reunido con sus responsables en un par de ocasiones, acompañadas tanto por miembros de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) como por el alcalde de la localidad. El Ministerio de Fomento, por su parte, anunció el año pasado sus intenciones de estudiar la ampliación de la red de Cercanías hasta Mejorada, pero no se han producido avances al respecto.

“Nos prometen mejoras pero estas no terminan de arrancar, por eso vamos a ir el martes a la Comunidad de Madrid. Tener accesos aceptables y buen transporte público son fundamentales para la vida de las personas” subraya Consuelo León.


movimiento vecinal /  política municipal /  transporte público /