Dania Akad •  Palestina Libre •  Internacional •  31/05/2023

Masacres de Tantura cometidas por fuerzas israelíes: Familias piden a “Israel” que marque lugar de fosas comunes

Las masacres fueron una de las estrategias israelíes para expulsar a la población palestina de sus hogares. ¡Hoy la tierra “brota” las macabras evidencias! En una campaña militar premeditada de un año, las fuerzas sionistas mataron a miles de palestinos, destruyeron más de 500 aldeas, expulsaron por la fuerza al 80 por ciento de la población y capturaron el 78 por ciento de la Palestina histórica, en la que se estableció el Estado de Israel. Una de estas masacres fue la de la aldea Tantura.

Masacres de Tantura cometidas por fuerzas israelíes: Familias piden a “Israel” que marque lugar de fosas comunes

Las familias palestinas de la aldea de Tantura cerca de Haifa, donde las fuerzas paramilitares israelíes llevaron a cabo una masacre en 1948, han pedido a las autoridades israelíes que demarquen las áreas que se cree que son fosas comunes y les permitan visitarlas.

La primera solicitud de este tipo se basa en nueva evidencia de sitios de entierro clandestino en una aldea destruida encontrada por la prestigiosa agencia de investigaciones Forensic Architecture.

La solicitud fue hecha esta semana por Adalah el centro legal con sede en Haifa, citando nueva evidencia descubierta por la investigación de Forensic Architecture, que durante de un año y medio de estudios, lograron ubicar sitios de posibles fosas comunes en el actual balneario, a unos 30 km al sur de Haifa.

Pedimos que se marquen las tumbas masivas y las fosas comunes, que se ponga fin a la profanación de los sitios y que se permitan visitas dignas de familiares y ceremonias religiosas”, dijo Suhad Bishara, directora de la Unidad de Derechos de Tierras y Planificación de Adalah.

Se cree que la solicitud es la primera de su tipo, en gran parte porque es la primera masacre de muchas cometidas por las fuerzas israelíes durante la Nakba que se investigará a fondo, dijo Bishara.

Nakba, la palabra árabe que significa “catástrofe”, se refiere a la limpieza étnica de Palestina por parte de las milicias sionistas para dar paso a la creación de Israel en 1948.

En una campaña militar premeditada de un año, las fuerzas sionistas mataron a miles de palestinos, destruyeron más de 500 aldeas, expulsaron por la fuerza al 80 por ciento de la población y capturaron el 78 por ciento de la Palestina histórica, en la que se estableció el Estado de Israel.

En la tarde del 22 de mayo de 1948, las fuerzas israelíes atacaron Tantura, un pequeño pueblo de pescadores de unos 1.500 habitantes. En cuestión de horas, “realizaron masacres sistemáticas en contra de combatientes y civiles palestinos desarmados”, escribe Forensic Architecture en su informe. Se cree que unas 280 personas han sido ejecutadas.

Basándose en evidencias cada vez más claras y concluyentes y utilizando modelos 3D, fotos aéreas históricas y testimonios de sobrevivientes, Forensic Architecture identificó dos sitios que son “muy probablemente” fosas comunes y otros dos que posiblemente sean fosas comunes.

“No decimos que sea concluyente porque, por supuesto, no hemos buscado los cuerpos allí, pero es muy probable, porque la evidencia visual y la evidencia testimonial se corresponden uno a uno”, dijo Shouredi Molavi, investigador principal de Forensic Architecture.

“Los otros dos sitios son posibles porque allí vemos anomalías en el terreno en el área donde la gente dijo que sucedieron cosas. Entonces, las personas fueron enterradas en masa o sucedieron ejecuciones”.

Uno de los dos sitios en Tantura que Forensic Architecture encontró ‘muy probablemente’ para ser una fosa común

Ambos sitios “muy probables” se encuentran hoy en estacionamientos que sirven a una playa denominada Dor Beach. Uno de los sitios ya era conocido, fue un campo abierto cerca de un cementerio en 1948; el otro, previamente no identificado, era un huerto de propiedad de la familia Dassouki.

Los sitios fueron algunos de los visitados esta semana por un pequeño grupo de familiares de ejecutados en Tantura, quienes marcaron las tumbas con cintas y colocaron flores por primera vez.

“Ver a las familias fue muy triste. Se emocionaron bastante”, dijo Bishara, quien los acompañó. “Pero te dice cuán importantes son estas cosas. Es una demanda humana muy básica”.

Tanto Forensic Architecture como Adalah, que encargaron los estudios, dicen que esperan que el proyecto Tantura sea el comienzo de una investigación más amplia sobre otras masacres de la misma época.

“Estamos aprendiendo a leer imágenes aéreas de hace 75 años. Estamos aprendiendo a cruzar referencias de lo que todos hemos visto mil veces con testimonios de una manera nueva. ‘Los métodos que aprendemos de Tantura, los llevaremos a otros pueblos masacrados’ dijo  Shouredi Molavi, investigador de Forensic Architecture.

Por ejemplo, debido a que las dos fosas comunes “muy probables” en Tantura son tan similares -ubicadas en las afueras del pueblo, con la misma altura, ancho y orientación este-oeste- Molavi dice que son descubrimientos “alucinantes” para futuras investigaciones.

“Ayer revisé la fosa común en el cementerio de Tantura. Encontré todo en orden». Un breve informe de la brigada Alexandroni a un mando superior unas dos semanas y media después de la ocupación de Tantura, que se encuentra en los archivos militares israelíes. Este documento y otros relacionados con las masacres en Tantura están disponibles en el sitio web del Instituto Akevot.


Palestina /