Redacción •  Actualidad •  27/06/2023

Piden explicaciones al Ayto. de Alcalá de Henares por no colgar la bandera arcoíris en su balconada y no repartir los folletos impresos del programa del Orgullo 2023

  • Izquierda Unida Alcalá de Henares denuncia que los miles de folletos con el programa del “Orgullo Alcalá´23” se han quedado dentro de las cajas en las que vinieron de la imprenta.
Piden explicaciones al Ayto. de Alcalá de Henares por no colgar la bandera arcoíris en su balconada y no repartir los folletos impresos del programa del Orgullo 2023

IU ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares explicaciones sobre por qué no se ha desplegado la bandera arcoíris en la balconada del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Orgullo, como se ha venido realizando en los últimos años, y sobre por qué no se han repartido los folletos impresos del programa del ‘Orgullo Alcalá ‘23’.

Entre los días 19 y 26 de junio el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizó una serie de actividades enmarcadas en la semana del Orgullo LGTBIQ+, dentro del programa ‘Orgullo Alcalá ‘23’. El Ayuntamiento complutense lleva años organizando actividades en estas fechas en apoyo a las reivindicaciones del movimiento LGTBIQ+, que tenían como uno de sus momentos icónicos el despliegue de la bandera arcoíris en la balconada del Ayuntamiento. Este año no se ha desplegado esta pancarta que reflejaba el apoyo de la institución municipal a la igualdad y en contra de cualquier tipo de discriminación o forma de violencia que pueda sufrir cualquier persona por su identidad de género.

Izquierda Unida Alcalá de Henares quiere saber los argumentos para tomar esta decisión. “No es lo mismo una bandera que ondea en una farola que la que lo hace en la fachada de un Ayuntamiento. Esa bandera en la balconada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares representaba el apoyo de la institución municipal al colectivo LGTBIQ+. ¿Ya no cuentan con ese apoyo?”, pregunta el coordinador de Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo.

“La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piqueth, acudió en diferentes ocasiones al despliegue de la bandera arcoíris en la balconada del Ayuntamiento siendo ella concejala en la oposición.

¿Ahora que es alcaldesa ya no comparte esta posición? ¿Acaso fue una pose hasta llegar a la Alcaldía? Queremos que se explique”, añade Cobo.

Además, para este año el Ayuntamiento de Alcalá de Henares había diseñado e impreso miles de folletos con el programa del ‘Orgullo Alcalá´23’. Su diseño era muy similar al de años anteriores: en cartón y con forma de abanico, con el programa de actividades impreso. IU denuncia que estos folletos no han sido repartidos y que se han quedado en sus cajas tal y como llegaron de la imprenta. Izquierda Unida quiere saber quién ha dado esta orden y sus motivos para desaprovechar un material pagado con dinero público y reducir la difusión de estas actividades organizadas por el Ayuntamiento.

“En el año 2005 el PP recurrió al Tribunal Constitucional los matrimonios igualitarios, tal era su aversión y desprecio a la comunidad LGTBIQ+. Posteriormente hemos visto al PP dar un giro en el que daba a entender que este desprecio no era tal, pero vemos que en cuanto pacta con VOX por tocar poder los derechos de las personas y la igualdad quedan en un segundo plano. Son la derecha de toda la vida; ultraliberal en lo económico y ultraconservadora en lo moral”, señala David Cobo.

Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares.


Día del Orgullo LGTBIQ+ /