La sociedad civil se une en “Madrid contra la LIDER”
- Una treintena de colectivos alertan del «asalto al territorio» y la «desregulación» de la nueva Ley del Suelo.
- Colectivos vecinales, ecologistas, sindicatos y profesionales constituyen la coordinadora «Madrid contra la LIDER» para frenar la que califican como una «ley ultraliberal y privatizadora» que, bajo la excusa de la simplificación de los trámites urbanísticos, promueve un crecimiento urbano ilimitado, desprotege el patrimonio natural y cultural, no resuelve el problema del acceso a la vivienda y cercena la participación ciudadana.
- La coordinadora presenta su iniciativa el próximo 30 de junio a las 19:00 en la Sala 13 Rosas de la Sede de CCOO. C/ Lope de Vega, 38. (Madrid).

Más de una treintena de entidades vecinales, ecologistas, culturales, sindicales y profesionales, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han constituido la coordinadora Madrid contra la LIDER. El objetivo de esta plataforma ciudadana es frenar la tramitación de la nueva Ley del Suelo regional, denominada Ley de Impulso y Desarrollo Equilibrado de la Región (LIDER), y que supone un grave retroceso en materia urbanística, de ordenación del territorio y de protección del patrimonio natural y cultural.
La coordinadora celebrará una jornada de presentación y difusión el próximo 30 de junio, que incluye un acto a las 19:00 en la sede de CCOO de Madrid, en la que explicará a la ciudadanía las graves consecuencias que tendría la aprobación de esta normativa, cuyo anteproyecto, de 323 artículos, ha sido sometido a un proceso de información pública que los colectivos consideran «exiguo y apresurado».
Los peligros de una ley «ultraliberal y privatizadora»
El texto, que el Gobierno regional ha bautizado como LIDER para «agilizar y simplificar» la tramitación urbanística, es percibido por los colectivos como una herramienta para la desregulación y la agilización del negocio inmobiliario y del suelo que beneficiaría a los grandes inversores en detrimento del interés general.
Entre las principales omisiones y amenazas que denuncia Madrid contra la LIDER se encuentran:
- Vivienda asequible: Los colectivos advierten de que la ley no garantiza la creación de vivienda protegida, sino que promueve un crecimiento urbanístico al dictado de la especulación inmobiliaria, que no resuelve la exclusión residencial actual.
- Privatización del control: La LIDER contempla la figura de Entidades Privadas Colaboradoras (ECU) para fiscalizar el urbanismo, lo que supone, a juicio de los críticos, un «evidente conflicto de intereses» al permitir que los propios promotores contraten a sus inspectores.
- «Todo urbanizable»: La norma permite actuaciones urbanísticas en el suelo rural no protegido, así como una tolerancia ilimitada de usos excepcionales, en suelo rural protegido, lo que podría llevar a la destrucción de valores agrarios y naturales y al «asalto al territorio” .
- Recorte de la participación y el patrimonio: La ley desprotege el patrimonio histórico-cultural, restringe la participación ciudadana en los procesos urbanísticos y, además, pretende recortar las posibilidades de acudir a la Justicia para anular planes urbanísticos ilegales, un derecho reconocido desde la Ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana de 1956, aprobada en pleno régimen franquista.

Un frente común para la difusión
Ante esta situación, la coordinadora se ha propuesto llevar esta información a los barrios y pueblos de la región para que la ciudadanía conozca el alcance real de una ley que, aunque se presenta como un texto innovador, afecta directamente a sus derechos y a su calidad de vida.
La jornada del martes 30 de junio servirá para dar a conocer el trabajo de la coordinadora y para articular una respuesta unitaria contra un proyecto de ley que los colectivos consideran «antidemocrático y depredador».
Qué: Jornada de presentación de la Coordinadora Madrid contra la LIDER.
Cuándo: 30 de junio de 2026. 19:00
Dónde: Sede de CCOO. C/ Lope de Vega, 38. Sala 13 Rosas (Madrid)
Quién: Más de 30 colectivos vecinales, ecologistas, sindicales y culturales de la Comunidad de Madrid. La relación completa de colectivos que forman “Madrid contra la LIDER” se puede consultar aquí.
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
