Redacción •  Vivienda •  24/05/2023

Adelante Andalucía apuesta por un plan para repoblar el centro histórico de Jerez con vivienda pública

  • La formación andalucista, que propone la creación de zonas verdes en intramuros, asegura que es muy urgente actuar en el centro histórico para que ni continúe su degradación ni se convierta en un “parque temático” debido a una turistificación desmedida.
  • Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez, lamenta la situación de intramuros y barrios históricos como San Mateo, Santiago y San Miguel: “El único modelo que tienen PSOE y PP es el de la dejadez y los apartamentos turísticos. Si no repoblamos el centro histórico y dotamos de servicios a las vecinas que residen en intramuros, Jerez perderá una parte de su identidad”.
Adelante Andalucía apuesta por un plan para repoblar el centro histórico de Jerez con vivienda pública

Adelante Andalucía ha celebrado una rueda de prensa este martes para explicar su plan de rehabilitación del centro histórico de la ciudad, un pilar fundamental para conseguir pasar del 2% de vivienda pública actual al 20% que se plantean como objetivo. Entre las acciones propuestas, incluye la rehabilitación de fincas de los barrios históricos del centro como San Miguel y Santiago, así como el entorno de intramuros, especialmente el corazón del barrio de San Mateo.

Para la formación andalucista, la solución a la situación ruinosa del centro histórico de Jerez no puede pasar por una turistificación descontrolada, sino por la rehabilitación de los edificios para la ampliación del parque de viviendas municipal y para la futura proyección de VPO para jóvenes con una serie de requisitos, de forma que se actúe para garantizar el acceso a la vivienda a la vez que se recupera la vida diaria y cotidiana en el centro.

“Muchas partes del centro de Jerez son dignas para la escenificación de una película de guerra o una serie distópica, los barrios del centro llevan años cayéndose a pedazos”, manifiesta Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez, quien considera que “la solución no puede ser la que por la vía de los hechos practican en todas las ciudades andaluzas los gobiernos de PP y PSOE, la de que fondos de inversión se dediquen a comprar los edificios del centro para hacer apartamentos turísticos convirtiendo la ciudad en un parque temático”. De la misma forma, Fernández ha destacado los problemas que se enfrenta el comercio local del centro de la ciudad, que en los últimos años ha pasado de negocios como ultramarinos, fruterías o panaderías a bares con precios elevados, enfocados solo a los turistas. “Es un síntoma del abandono del centro, es necesario una política de repoblación para recuperar el dinamismo y no perder la identidad y cotidianeidad de las vecinas y los vecinos que aún residen en el centro, así como para resignificar nuevas identidades en torno a una población joven que apueste por intramuros y los barrios históricos para desarrollar sus vidas”, añade el candidato.

Desde Adelante defienden que la solución para la recuperación del centro debería estar basada en una rehabilitación planificada, en la que se incluya la proyección de viviendas de titularidad pública y la rehabilitación de fincas, activando la dinamización del centro histórico. Para ello, la formación valora como positivo el modelo de venta forzosa de los solares en ruinas, pero defienden que en lugar de dejar que inversores privados hagan apartamentos turísticos en un proceso que está incrementando los precios de la vivienda y expulsando la vida cotidiana del centro, el Ayuntamiento debería hacerse con dichos solares y construir vivienda pública.

“Nuestro modelo es muy fácil de comprender, en lugar de que cada persona se hipoteque con el banco, lo lógico sería que fuese la administración, que es quién obtiene el dinero a un menor interés, quien construyese o rehabilitara las viviendas y estas se fuesen pagando con la renta que pagaría la persona inquilina mes a mes, a precio de coste, y por tanto, muy por debajo de los 700 euros de media que a los que se alquila actualmente un piso de tres habitaciones”, explica el alcaldable de Adelante Andalucía.

En el marco de rehabilitación del centro histórico, Adelante Andalucía propone la creación de zonas verdes en intramuros, como el “secarral de la plaza Belén” y en espacios como la plaza del Mercado, zona que “el Gobierno local del PSOE ha dejado abandonada pese a las múltiples promesas de rehabilitación”. “El Gobierno local lleva años diciendo que va a intervenir en el centro histórico y no ha hecho nada en estos ocho años que lleva en el Ayuntamiento,” lamenta Fernández, que afirma que la “dejadez” no es solo producto de la falta de búsqueda de financiación sino de la “escasez de ideas del PSOE”, concluye el candidato.

Adelante Andalucía sostiene que la única forma de devolver la vida a Jerez y no dejarla sucumbir ante la gentrificación y la turistificación es con planes integrales que doten de intramuros, San Miguel y San Mateo de otras alternativas posibles a nivel habitacional, social y cultural. 


vivienda social /