Hispan TV •  Internacional •  18/05/2023

Destituido por corrupción presidente de Corte Suprema ucraniana

El presidente de Corte Suprema ucraniana fue detenido y destituido por su implicación en un caso “de corrupción a gran escala” en el alto Tribunal.

Destituido por corrupción presidente de Corte Suprema ucraniana

Vsevolod Knyazev fue destituido el martes por una votación del pleno del Tribunal Supremo ucraniano luego de que lo arrestaran por estar presuntamente involucrado en una trama de corrupción al recibir 2,7 millones de dólares en concepto de sobornos a cambio de favores judiciales, informó la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU).

“En este momento, el presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para comprobar si otras personas están implicadas en actividades delictivas”, declaró el fiscal de la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO), Oleksandr Omelchenko, en una sesión informativa conjunta con la NABU.

Ambas instancias han anunciado el descubrimiento de un caso “de corrupción a gran escala en el Tribunal Supremo de Ucrania” relacionado con “el cobro de beneficios inapropiados por parte de la jefatura” de la corte y de algunos jueces.

Según el anuncio, se trata del mayor caso de corrupción en el poder judicial conocido nunca en el país. En el caso estaban implicados también organismos ucranianos de lucha contra la corrupción.

Esta red de corrupción podría ser más amplia y alcanzar a otros tribunales ucranianos, expresó la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los beneficiarios de las diligencias de Knyazev estaría Kostyantyn Zhevago, dueño del banco Finanzas y Créditos, quien está fugitivo y su extradición a Ucrania fue rechazada en marzo por Francia.

Los escándalos de corrupción de altos cargos de Ucrania, hacen que el presidente del país, Volodímir Zelenski, anunciara en enero el cese de más de una decena de gobernadores, viceministros y su asesor adjunto para no perder la ayuda occidental en plena guerra con Rusia.

tmv/rba


Ucrania /