Redacción •  Actualidad •  17/06/2023

Pallín: “Es muy preocupante que la Junta de CyL quiera romper la paz social”

  • El salón de actos de CCOO CyL, en Plaza Madrid, ha sido el escenario de la charla que ha ofrecido el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, titulada, “Democracia frente a la extrema derecha”.
Pallín: “Es muy preocupante que la Junta de CyL quiera romper la paz social”

Martín Pallín ha asegurado que las políticas de la extrema derecha en la Junta de Castilla y León demuestran que hay “un síntoma de degradación democrática”. El jurista gallego ha sido invitado por CCOO CyL a participar en este acto público en el salón de actos de la organización sindical que se ha quedado pequeño ante la importante respuesta de la sociedad vallisoletana.

Pallín ha lamentado que el foco fascista ha comenzado en Valladolid, pero “se va a extender de manera inminente a otras comunidades autónomas”. Ante la inminente oleada de pactos de gobierno, el magistrado ha señalado que “lo que hay que hacer es negarse a pactar con xenófobos y totalitaristas que desconocen los derechos humanos”. Ha insistido en que “no puede haber líneas rojas, sino una negativa a pactar con una determinada ideología”.

En su ponencia, ha reconocido que no es un fenómeno exclusivo de España a la vista de que los partidos de extrema derecha ya están también en Europa en alusión a Polonia y Hungría.

Martín Pallín ha lamentado que esta charla no se haya podido celebrar como se había previsto en la Sala Margelina de la Universidad de Valladolid porque lo ha considerado un acto político. El jurista ha rechazado el apoliticismo y la neutralidad político asegurando que “los únicos seres apolíticos son las lagartijas, los demás tenemos ideología política”.

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha recordado que desde el sindicato se han abierto diez procesos judiciales contras las políticas de la extrema derecha en la Junta de Castilla y León. “Este nuevo escenario con graves problemas sociales también plantea uno jurídico porque desde la extrema derecha en Castilla y León se saltan las leyes”, ha explicado.

Andrés ha lamentado que las políticas de la extrema derecha se dediquen a reducir la calidad democrática poniendo en riesgo los derechos humanos fundamentales como ha advertido la OIT. El líder sindical ha repasado las políticas que ponen en riesgo la salud pública como se acaba de comprobar con la fallida orden de movilidad del ganado bovino afectado por tuberculosis, los derechos de las mujeres así como las políticas negacionistas.


Castilla y León /