Redacción •  Actualidad •  17/05/2023

Doble convocatoria en defensa de la Sanidad Pública: en Carabanchel y en el centro de Madrid, el 18 y 21 de mayo

  • Jueves 18 de mayo de 2023 a las 19:00h, manifestación ante el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid).
  • Domingo 21 de mayo a las 12:00h, concentración y acto festivo de cierre de la Consulta Popular por la Sanidad en la Plaza de Callao.
  • Esta semana llamamos a los vecinos y a las vecinas de Carabanchel a participar en dos movilizaciones en defensa de nuestra sanidad pública y de nuestros centros de salud: la ya habitual manifestación de los jueves ante el Centro de Salud de Abrantes, y el domingo en la concentración organizada por los barrios en lucha como acto de cierre de la Consulta Por la Sanidad celebrada hace unas semanas en Madrid.
Doble convocatoria en defensa de la Sanidad Pública: en Carabanchel y en el centro de Madrid, el 18 y 21 de mayo

Con la manifestación del 18 de mayo, queremos denunciar la lenta muerte del Centro de Salud de Abrantes, en Carabanchel. La falta de profesionales y de recursos en este ambulatorio, sobre todo en el turno de tarde, está dejando al barrio sin atención sanitaria. En el último mes, por ejemplo, durante varias semanas no ha habido ningún médico o médica de familia por la tarde, lo que ha obligado a los y las vecinas que necesitarán atención médica a acudir a otros centros de salud o a los hospitales. Para nosotras no hay duda: están desmantelando la Atención Primaria, es decir están desmantelando la base de la sanidad pública.

Por eso desde las movilizaciones de Abrantes participamos e impulsamos la Consulta Popular por la Sanidad que la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, plataforma que agrupa a entidades y asambleas de defensa de la sanidad, organizó del 17 al 23 de abril por toda a Comunidad de Madrid. Consulta que fue todo un éxito de movilización y organización popular -se instalaron más de 1.700 mesas animadas por más de 10.000 voluntarios y voluntarias-, y de participación -283.490 votos recogidos (dato definitivo). En el distrito de Carabanchel, se recogieron 19.322 votos en 16 mesas colocadas en puntos neurálgicos del barrio y ante los centros de salud. Hay que destacar que la implicación de miles de personas para llevar a cabo la Consulta no hubiera sido posible sin la gran lección de dignidad y lucha, que día a día y semana a semana, estamos dando las vecinas y vecinos con nuestras incesantes movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública en los diferentes barrios y pueblos de Madrid.

Aunque la Consulta ya terminó hace un par de semanas quedaba hacer un cierre digno de esta gran movilización. Lo vamos a hacer con dos acciones: una el 21, en Callao, y otra el 22, en Chamberí.

La primera será un evento en agradecimiento a las voluntarias y rendimiento de cuentas a las participantes. Consistirá en una concentración-cierre de Consulta en la plaza de Callao, el domingo 21 de mayo a las 12:00,h que tendrá un marcado acento festivo -música en vivo, títeres, etc.,-, en el que las urnas llenas de papeletas, traídas desde los barrios y pueblos sean el centro del acto.

El lunes 22, queremos entregar los miles de votos recogidos en la Consulta a Javier Fernández-Lasquetty, responsable de Economía del actual gobierno autonómico y uno de los principales impulsores de los recortes en sanidad. La cita es en la Plaza de Chamberí, a las 11:00h para entregar miles de papeletas en la Consejería de Economía y Hacienda de la CAM junto a un escrito.

Queremos recordar porque empezaron las protestas ante el centro de salud de Abrantes, en el carabanchelero barrio del mismo nombre y uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. El CS Abrantes, atiende un área con una población de 30.000 personas y tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). Los recortes y el abandono de la Atención Primaria lo han dejado desguarnecido. Desde hace meses, debido a que la Consejería de Salud de la Comunidad no ha cubierto varias bajas y jubilaciones, este centro de salud cuenta ya con tan sólo con 6 médicas de mañana -su número puede variar cada día dependiendo de si hay alguna profesional de baja- ¡Y una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas!

En resumen: el CS Abrantes se ha quedado con menos de la mitad de los médicos y médicas de familia que tenía hace 3 años. En el conjunto de la Comunidad de Madrid, según estimaciones de profesionales de la salud, falta un 20% de estos facultativos.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública


Atención Primaria /