Xinhua • 15/08/2020

La UE anuncia un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir la vacuna contra COVID-19

  • La comisionada europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha anunciado el acuerdo para adquirir 300 millones de unidades de la vacuna en desarrollo por Oxford, y señala que podrá estar disponible a finales de año.
La UE anuncia un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir la vacuna contra COVID-19
La comisionada de salud y seguridad alimentaria de la UE Stella Kyriakides / EU

La Unión Europea ha alcanzado su primer acuerdo para comprar una potencial vacuna contra la COVID-19 una vez que se demuestre que es segura y efectiva, informó la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

El acuerdo, alcanzado con la farmacéutica AstraZeneca, asegurará la adquisición de al menos 300 millones de dosis en nombre de los países miembros de la UE. Los productos también podrían ser donados a los países de ingresos medios y bajos o ser redireccionados a otros países europeos, indica el comunicado.

El acuerdo de compra por adelantado fue alcanzado luego de semanas de negociaciones con AstraZeneca, de acuerdo con Stella Kyriakides, comisionada europea de Salud y Seguridad Alimentaria. También dijo que continúa el trabajo para traer más candidatos a una cartera amplia de vacunas de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió el acuerdo como «el primer fundamento» en la implementación de la Estrategia de Vacunación de la comisión, lo que permitirá el acceso a las vacunas para los europeos y sus socios en el mundo.

El anuncio de hoy siguió a los previos que confirmaron la conclusión de conversaciones exploratorias para el suministro de vacunas con Sanofi-GSK el 31 de julio y con Johnson & Johnson el 13 de agosto.

Kyriakides dijo previamente al periódico alemán Handelsblatt que la primera vacuna contra la COVID-19 podría estar disponible hacia finales de este año o principios del siguiente. La comisionada señaló que la vacuna no solucionará todos los problemas de inmediato, pero que «permitirá gradualmente un regreso a la normalidad» una vez que «una masa crítica de ciudadanos, en especial entre los grupos de riesgo», hayan sido vacunados.


COVID-19 /  UE /  vacuna /  Xinhua /