Redacción •  Vivienda •  14/05/2023

Adelante Andalucía fija como objetivo que en 2040 el 20% de la vivienda en Jerez sea pública

  • La formación andalucista defiende que la mejor forma de garantizar el derecho a la vivienda es con un programa de vivienda pública que nos equipare con el resto de Europa.
  • Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez, denuncia que el modelo de vivienda es “tremendamente injusto y especulativo”.
Adelante Andalucía fija como objetivo que en 2040 el 20% de la vivienda en Jerez sea pública

Adelante Andalucía ha querido poner de relieve su compromiso con el acceso universal a la vivienda a través de una de sus medidas más ambiciosas, la puesta en marcha de un programa de vivienda pública que logre que en 2040 el 20% del parque de viviendas en Jerez sea pública.

“La vivienda es sin duda uno de los mayores problemas que tenemos hoy por hoy en Jerez” ha expresado Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía por la formación andalucista, quien ha querido resaltar que “el problema es triple, el alquiler ha subido un 40% en los últimos 5 años, la compra-venta se ha disparado cerca de un 15%, y además, el parque de viviendas está muy envejecido y la mayoría tienen una pésima eficiencia energética”.

Ante esta situación, desde la formación sostienen que, además de limitar los precios y frenar la turistificación de la ciudad, la mejor forma de garantizar el derecho a la vivienda es mediante la ampliación del parque de vivienda pública en régimen de alquiler. De esta forma, si el parque de viviendas en manos de Emuvijesa apenas llega al 2% del total de las viviendas de Jerez, en Adelante plantean que con el apoyo financiero del Estado y de la Junta, se pueda conseguir el 20% en 2040.

Carlos Fernández ha denunciado que “el modelo de vivienda actual es tremendamente injusto y especulativo, está diseñado para que se llenen los bolsillos los bancos y las constructoras” y ha explicado que su propuesta se sustenta sobre la base de que “en lugar de que cada persona se hipoteque con el banco, lo lógico es que sea la administración (o una cooperativa de viviendas), que es quién obtiene el dinero a un menor interés, quien construya la vivienda y esta se vaya pagando con la renta que paga la persona inquilina mes a mes a precio de coste, así de simple”. Bajo esta fórmula, no sólo se lograría disminuir el precio de los alquileres y destensar el mercado, sino que, incluso una vez amortizado el crédito, la renta de la vivienda podría pasar a ser “casi gratuita”, invertirse en rehabilitación de viviendas, o en la construcción de nuevas viviendas públicas.

Adelante Andalucía sostiene que “los poderes públicos tienen la responsabilidad y la obligación de garantizar un derecho tan básico como lo es el tener un techo” y afirman que se trata de un “cambio de rumbo crucial” con respecto a lo que ha sido históricamente la política de vivienda en nuestro país, permitiendo la equiparación a otros países europeos. “Mientras en Países Bajos la vivienda social representa el 30%, en Austria el 24%, en Dinamarca el 20% o en Reino Unido y Francia el 18% y el 17% respectivamente, en España no llega ni al 3%. Nuestra propuesta es de sentido común”, concluye el candidato.


elecciones municipales /