Contramutis •  Internacional •  11/05/2023

Abdulah Arabi: “Mientras exista un saharaui, existirá el Frente Polisario”

  • Hace cincuenta años un grupo de jóvenes saharauis crearon el Movimiento de Liberación Nacional saharaui.
  • El delegado saharaui en España asegura que cincuenta años después, los saharauis siguen trabajando con la misma determinación y convicción por un Sáhara libre e independiente.
Abdulah Arabi: “Mientras exista un saharaui, existirá el Frente Polisario”

“Mientras exista un saharaui, existirá el Frente Polisario”, afirma Abdulah Arabi, representante en España del Frente Polisario, el movimiento de liberación que hace 50 años crearon un grupo de jóvenes para conseguir un Sáhara Occidental independiente.

Abdulah Arabi escribe en eldiario.es que mientras en España se vivía el final de la época franquista, el Sáhara Occidental anhelaba ser libre e independiente y que “con ansias de libertad”, en 1973, el 10 de mayo, se fundaba el Frente Popular para la Liberación de Seguía El-Hamar y Río de Oro, el Frente Polisario. 

Dice el responsable del Polisario que han sido innumerables las acusaciones que han recibido: movimiento terrorista, desvío de ayuda humanitaria, vulneración de los Derechos Humanos y grupo armado instrumental de países del entorno.

Afirma que es la estrategia de sectores “que dirigen de forma infame e infundada” esas acusaciones para socavar la base del apoyo social con la que cuenta esta organización a nivel nacional e internacional, para “desalentar, atemorizar y deslegitimar al amplio movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui”, objetivos que han encallado ante un movimiento solidario que ha demostrado su incondicionalidad independientemente de sus adscripciones políticas e ideológicas y ha mostrado su infranqueable apoyo a la legítima lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia, “a diferencia de lo defendido por una parte del Gobierno de España”.

Señala Arabi que el derecho internacional reconoce al movimiento de liberación saharaui personalidad jurídica y capacidad de acción para  ejercer el derecho “a la libre autodeterminación de un pueblo que estuvo sometido a dominación por parte de una potencia extranjera”, movimiento al que reconocen Naciones Unidas, órganos jurisdiccionales, Estados, Organizaciones Internacionales y supranacionales.

Tras indicar que este movimiento tiene reconocido el derecho a la vía armada para poder alcanzar sus aspiraciones, afirma que “como consecuencia de la agresión cometida por parte de Marruecos, desde el 13 de noviembre de 2020 se libra una guerra abierta en el Sáhara Occidental tras 29 años de escrupuloso respeto a los acuerdos de Alto al fuego”. 

Aunque cincuenta años pueden parecer muchos, Abdulah Arabi pregunta: ¿qué son en términos relativos para la lucha de todo un pueblo por el ejercicio de su derecho a la autodeterminación e independencia? Y añade que en este tiempo el pueblo saharaui se ha visto obligado a hacer frente a innumerables retos: ocupación, guerras, refugio, diáspora, construcción de un Estado en el exilio, constantes vulneraciones de Derechos Humanos por parte de Marruecos, procesos de negociación, promesas de un referéndum desde hace más de tres décadas…

Tras recordar que el Frente Polisario nació para luchar por la independencia nacional, asegura que cinco decenios después siguen trabajando “con la misma determinación y convicción”, y que en este tiempo ha quedado probada “la inexorabilidad de un Estado saharaui independiente como garantía de estabilidad regional”. Recuerda que España, como potencia administradora del territorio, sigue teniendo pendiente asumir las obligaciones que le impone el derecho internacional, y que la razón de existir del Frente Polisario “son las y los saharauis que generación tras generación siguen renovando el pacto que un grupo de estudiantes y jóvenes realizaron tal día como hoy en Seurat en 1973”. “Y así, mientras exista un saharaui, existirá el Frente Polisario”, concluye.


Sahara Occidental /