Al Mayadeen •  Internacional •  05/06/2023

Llaman a las partes en conflicto en Sudán a volver a las negociaciones

Riad y Washington piden regresar al diálogo y lograr el alto al fuego.

Llaman a las partes en conflicto en Sudán a volver a las negociaciones

Riad y Washington llamaron a las partes del conflicto de Sudán a volver a la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo alto el fuego, dos días antes de la visita del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, a Arabia Saudita.

Según un comunciado publicado por la agencia SPA los implicados estan listos para reanudar el diálogo.

También los mediadores pidieron acordar un nuevo alto al fuego e implementarlo de manera efectiva con el objetivo de construir un cese permanente de las operaciones militares.

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido todavía están en la ciudad de Jeddah, a pesar de la suspensión de las conversaciones y el fin del alto al fuego de cinco días”, agregó el comunicado.

La solicitud ocurrió tras un bombardeo aéreo y de artillería que sacudió Khartum este sábado, ante la ausencia de perspectivas de calma en un proceso que entró en su octava semana y sigue cobrabdo víctimas, de las que la Media Luna Roja anunció el entierro de 180 de ellos sin conocer sus identidades.

Desde el estallido del conflicto el 15 de abril, las dos partes no han cumplido las reiteradas promesas de una tregua sobre el terreno la cual permitiría a los civiles abandonar las zonas de combate o proporcionar cruces seguros para la entrada de ayuda humanitaria.


Sudán /