Redacción •  Actualidad •  03/06/2023

CCOO celebra el crecimiento del empleo y la mejora en la calidad de la contratación

  • Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO: «Tras un año de plena vigencia de la reforma laboral, se mantiene el peso elevado de la contratación indefinida, mejorando la calidad y composición de la contratación”.
CCOO celebra el crecimiento del empleo y la mejora en la calidad de la contratación

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, subraya la buena tendencia del empleo en los últimos meses “que ha provocado un récord en la afiliación a la Seguridad Social”, aunque recuerda que la cifra de personas en desempleo “sigue siendo muy elevada y son necesarias políticas progresistas que pongan el empleo en primer plano”.

La fuerte creación de empleo en mayo, más de 200 mil personas, permite alcanzar un nuevo máximo histórico: más de 20,8 millones de personas trabajaron en mayo en media mensual, con un crecimiento interanual del empleo del 2,9% (583 mil personas más que hace un año).

El paro registrado baja con fuerza (-49.260 en el último mes y -183.881 respecto a hace un año), un 6,3% menos y se sitúa en su mínimo en los últimos 15 años. Desciende en todos los sectores y tramos de edad, aunque lo hace con más intensidad entre la población menor de 25 años. También es mayor el descenso en mayo entre los hombres que entre las mujeres, que siguen representando a seis de cada diez personas en paro.

No obstante, Mari Cruz Vicente insiste en que “la cifra de paro sigue siendo muy elevada y son necesarias políticas progresistas que pongan el empleo en primer plano”.

El 44,3% de los contratos laborales firmados en mayo son indefinidos, y de ellos el 40% a jornada completa, 22% a jornada parcial y el 37% fijos discontinuos. La responsable sindical destaca que “tras un año de plena vigencia de la reforma laboral, se mantiene el peso elevado de la contratación indefinida, mejorando la calidad y composición de la contratación”. Las empresas han sustituido la temporalidad por la parcialidad indefinida como fórmula de flexibilidad.

Es de destacar también que el empleo que se crea está diversificando su composición sectorial. Aunque la hostelería sigue siendo la rama que crea más empleo, se suman otras ramas más centradas en el conocimiento, la tecnología y el valor añadido.


empleo /