Plataforma Derechos Trans •  Opinión •  28/03/2019

«Exigimos igualdad en el Día de la Visibilidad Trans»

«Exigimos igualdad en el Día de la Visibilidad Trans»

En 2009 la activista de Michigan, Rachel Crandall, fundo el 31 de marzo como el Día Internacional de la Visibilidad Trans, fecha que en 2014 fue consensuada y acordada por activistas trans de todo el mundo. Esta iniciativa tiene dos objetivos; el primero, tener un día propio de carácter identitario ante la ausencia de días trans específicos en la agenda LGB, por otro lado hacer visible la discriminación que sufren las personas trans en todo el mundo para sensibilizar a la sociedad e instituciones.

Por ello la Federación Plataforma Trans, este año queremos hacer visible la discriminación y desigualdad que viven las personas trans en el Estado Español. Este día no nace para que las personas trans hagamos visibilidad como tal, sino para sensibilizar sobre la discriminación que sufrimos y que en España se prolonga después de 40 años de democracia.

Lo que necesitamos las personas trans no es visibilidad, porque visibles hemos sido siempre, por ello fuimos las más maltratadas por el régimen franquista y nos negamos a seguir siendo las victimas olvidadas de la democracia. Las personas trans necesitamos igualdad” asevera Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

Las personas trans no tenemos closet. Por ser visibles, nos asesinan cada 48h en muchos países de Latinoamérica, por ser visibles somos excluidas y vivimos un auténtico apartheid laboral, por ser visibles nuestros menores trans son acosados en las escuelas e institutos, por ser visibles somos de la población LGTB las que más agresiones de odio reciben, por ser visibles en numerosas ocasiones nos niegan el alquiler de una vivienda y por ser visibles se nos niegan y cuestionan nuestras identidades” concluye Cambrollé.

Esta situación estructural de discriminación sistemática para ser subvertida, precisa de un marco legislativo que por un lado garantice el derecho a la identidad sexual y expresión de género y nos proteja de las desigualdad social y por otro lado siente las bases para educar y concienciar a todos los agentes sociales en el respeto a la diversidad sexo genérica. Es por lo que en el Día Internacional de la Visibilidad Trans, exhortamos una vez más a las fuerzas políticas sobre la necesidad de esa proposición de Ley Trans Estatal que fue registrada el 23 de febrero de 2018 por Unidos Podemos, que durmió en un cajón más de un año y que con la disolución de las Cortes ha decaído, truncando todas las esperanzas y anhelos de igualdad de una población humana que lleva esperando más de cuatro décadas ser reconocidos en derechos y ser los protagonistas activos de las propuestas y estrategias políticas que nos conciernen, como un medio más para el empoderamiento de un colectivo que además de haber tenido un trato subhumano ha sido históricamente tutelado.


Opinión /