Sputnik •  Ueslei Marcelino / Reuters •  Internacional •  29/03/2020

Los tribunales prohíben a Bolsonaro hacer propaganda contra la cuarentena por el Covid-19

Un tribunal de guardia dirigido por la magistrada Laura Bastos Carvalho dictaminó una resolución en la instaba al gobierno federal a abstenerse de hacer publicidad contra las medidas de confinamiento establecidas por los gobiernos regionales.

Los tribunales prohíben a Bolsonaro hacer propaganda contra la cuarentena por el Covid-19

La Justicia de Brasil prohibió este sábado que el Gobierno difunda una campaña publicitaria que defendía el fin de la cuarentena y de otras medidas restrictivas para luchar contra el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad Covid-19), y que tenía por lema «Brasil no puede parar».

En el fallo se insta al Gobierno a que «se abstenga de difundir (…) piezas publicitarias relativas a la campaña «Brasil no puede parar» o cualquier otra que sugiera a la población brasileña comportamientos que no estén estrictamente basados en directrices técnicas emitidas por el ministerio de Salud, con fundamentos en documentos públicos, de entidades científicas y de notorio reconocimiento en el campo de la epidemiología y de la salud pública».

Además, la Justicia dio al Gobierno un plazo de 24 horas para que reconozca en todos sus canales físicos y digitales de comunicación que esa campaña no está basada en informaciones científicas y que por tanto no debe ser seguida por la población.

También exige que se realice una campaña de información sobre las formas de transmisión y prevención del Covid-19, y mientras no se toman esas medidas, pide que los responsables de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Whatsapp y Telegram impidan la difusión de esos mensajes erróneos. El video en cuestión fue elaborado por el Gobierno y empezó a circular en redes sociales y grupos de Whatsapp de simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro.

En el anuncio, un locutor cita varias categorías profesionales y repite varias veces que, por ellos, «Brasil no puede parar», así como por las empresas que «están paradas o acabarán teniendo que cerrar las puertas o echar a trabajadores».

Las orientaciones que el Gobierno brasileño defiende en ese video chocan con todas las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con las medidas que los principales líderes mundiales están implantando para frenar la pandemia del SARS-CoV-2.

En los últimos días, Bolsonaro se enfrentó duramente con diversos gobernadores y alcaldes, que están aplicando por su cuenta medidas restrictivas para evitar aglomeraciones y circulación de personas en las calles, como el cierre prácticamente total de todo el comercio, sobre todo en los estado de Río de Janeiro y São Paulo (sureste), los más afectados por el covid-19.

Según el último balance del ministerio de Salud, divulgado el viernes, el covid-19 dejó en Brasil 92 muertos, y de momento ya hay 3.417 casos confirmados de la enfermedad. En todo el mundo, las personas contagiadas suman 509.164 y son 23.335 los fallecidos a causa del covid-19, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el viernes.


Bolsonaro /  Brasil /  COVID-19 /  pandemia /