Izquierda Unida llama a mantener la movilización para garantizar que se convaliden el viernes los dos decretos ley de vivienda
- Izquierda Unida destaca en un comunicado que los “avances” incorporados en los dos textos son “fruto de una presión popular” que ha permitido incorporar medidas que “superan las resistencias mantenidas por el PSOE ante reformas de mayor calado”, aunque “no constituyen un punto final”, sino que son “el inicio de una batalla que debe continuar para afrontar los problemas estructurales de la vivienda”.

Martes, 29 de septiembre 2026.
Izquierda Unida ha elaborado el siguiente comunicado para valorar los dos nuevos textos aprobados hoy por el Gobierno de coalición con los que responde en la práctica tanto a las argumentadas exigencias de la ciudadanía sobre el grave problema de la vivienda, como a la actuación coordinada de esas derecha y extrema derecha que de nuevo se presentan como ‘únicos salvadores’ y tratan de impedir una vez más la aprobación en la Cámara Baja de cualquier propuesta ambiciosa en esta materia.
Texto íntegro del comunicado de Izquierda Unida:
Los avances incorporados en los dos decretos ley aprobados hoy por el Consejo de Ministras y Ministros en materia de vivienda son fruto de una presión popular que ha permitido incorporar medidas que hace apenas unas semanas parecían fuera de la negociación y superan las resistencias mantenidas por el PSOE ante reformas de mayor calado. Aunque hubiéramos preferido que todas las medidas quedaran recogidas en un único texto, y reconociendo que las medidas fiscales estén muy alejadas de las necesarias para penalizar a los especuladores, la prioridad ahora es mantener la movilización social y lograr que ambos decretos sean convalidados este viernes en el Congreso.
Esta es una gran victoria popular en la lucha por el derecho a la vivienda. El coraje de Maricarmen y la presión sostenida en las calles han permitido llegar mucho más lejos de lo que era inimaginable hace apenas una semana, demandas compartidas con las organizaciones sociales. La lucha liderada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos ha movilizado a todo el país, ha demostrado que permite desbloquear medidas y que puede obligar a avanzar allí donde existían resistencias. A ello se suma que Maricarmen podrá volver a la vivienda de la que fue desahuciada, tras el acuerdo alcanzado entre sus representantes y la propiedad.
Entre las medidas aprobadas se encuentran la ampliación hasta 2030 de la protección frente a los desahucios de personas vulnerables, la regulación de los contratos de temporada y del alquiler por habitaciones, la renovación automática de determinados contratos de alquiler y nuevas limitaciones dirigidas a frenar la actuación de los fondos y el lucro salvaje y desmedido en el mercado de la vivienda.
Es momento de mantener la movilización hasta el próximo viernes y a concentrar todos los esfuerzos en lograr una mayoría parlamentaria que permita sacar adelante los dos decretos ley.
Todos los grupos parlamentarios y sus diputadas y diputados saben lo que hay en juego. Se trata de impedir desahucios, proteger a familias vulnerables, limitar abusos en los alquileres y avanzar en derechos para quienes hoy soportan enormes dificultades para acceder o permanecer en una vivienda. La posición es clara: o se está con la clase trabajadora o se está con los rentistas y especuladores.
IU, volcada desde hace décadas en las luchas por el derecho a la vivienda
Estos decretos, en cualquier caso, no constituyen un punto final. Son el inicio de una batalla que debe continuar para afrontar los problemas estructurales de la vivienda en nuestro país, especialmente unos precios de alquiler y de compra cada vez más alejados de los ingresos de amplias capas de la población.
Nuestra militancia lleva décadas volcada en las luchas por el derecho a la vivienda, participando activamente en sindicatos, plataformas, asambleas y espacios que organizan la respuesta frente a los desahucios, los alquileres abusivos y la especulación. Por ello, estaremos también presentes en las movilizaciones convocadas por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos para los próximos 3 y 4 de octubre en distintas ciudades.
La organización y la presión popular abren camino. Izquierda Unida sigue trabajando junto al movimiento por la vivienda para lograr la convalidación de ambos decretos y, desde el día siguiente, para avanzar en más derechos y en una transformación estructural de la política de vivienda.
