México ratifica envío de petróleo a Cuba y solidaridad contra bloqueo
La presidenta de México confirmó que continuará el apoyo humanitario con petróleo a Cuba, defendiendo una relación histórica de solidaridad frente al bloqueo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este miércoles el mantenimiento del envío de petróleo a Cuba y la solidaridad con la isla caribeña, asediada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
“Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar ahí; es una relación con el pueblo cubano en condiciones de mucha dificultad”, aseveró la mandataria durante su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Conferencia de prensa matutina. Miércoles 21 de enero 2026 https://t.co/3eimYsRi1M
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 21, 2026
Sheinbaum recordó la histórica relación de México con Cuba, independientemente del signo político de cada administración.
Defendió el envío de petróleo por razones humanitarias y, en algunos casos, por contratos, aclarando que “realmente de lo que se produce es muy poco lo que se envía, pero es un apoyo solidario” ante “una situación de penuria, de dificultad que vive un pueblo”.
“México, todos los gobiernos, han tenido una relación de apoyo a Cuba (…). Cuando hay un bloqueo extremo, la gente está viviendo penurias, pues México siempre ha sido solidario”, recalcó.
La presidenta criticó a sectores de derecha que cuestionan este apoyo, señalando que se trata de una cantidad mínima en comparación con la producción nacional y que responde a un principio de fraternidad.
“Es un asunto que tiene que ver con la política exterior de México y por cómo somos los mexicanos: (…) fraternos y eso no tiene por qué desaparecer”, afirmó.
Sheinbaum destacó que México se ha opuesto al bloqueo desde su inicio en 1962 y que esta postura se ha mantenido hasta la actualidad, incluyendo la condonación de deuda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y la continuidad del apoyo bajo Andrés Manuel López Obrador.
