El plan de Estados Unidos-Israel para los palestinos
El ataque israelí con apoyo estadounidense en Gaza significó hasta el momento más de 67,000 muertos, más de 167,000 heridos, de estos más 42,000 con lesiones muy graves. La destrucción del 80 al 90 por ciento de viviendas, escuelas, hospitales…
Después de dos años Trump y Netanyahu han presentado un plan para la Franja, según el presidente EE.UU. le ha dado a Israel «tantas armas» que «se volvió fuerte» para ir “a la paz”.
El plan considera para Gaza un gobierno durante 5 años de tecnócratas palestinos supervisados por un organismo internacional bajo el presidente Trump. El texto publicado incluye como meta llegar a un Estado palestino.
Trump y sus países amigos lo firmaron en Egipto sin la asistencia de Hamás ni Israel.
El primer punto consiste en la entrega de rehenes, prisioneros y cuerpos y se ha estado cumpliendo.
Mientras tanto Hamás ha ejecutado públicamente a presuntos colaboradores e Israel asesinado a palestinos según la ONU.
Netanyahu deportó a Egipto más de 150 prisioneros palestinos liberados.
Un próximo paso debería ser la entrega de las armas de Hamás y su disolución como organismo de cualquier tipo.
Un alto representante de Hamás declaró que solo entregará las armas a las autoridades de un Estado palestino y “rechazamos categóricamente la tutela externa”.
Netanyahu sobre un Estado palestino ha dicho que no lo ha aceptado ni lo aceptará, “nos opondremos firmemente a un Estado palestino”. Preguntado Trump expresó «no me refiero a un solo Estado ni a un doble Estado ni a dos Estados; nos referimos a la reconstrucción de Gaza».
Putin sostiene que sin Estado palestino no habrá paz duradera en Gaza, China que “la dirección a largo plazo de la solución de dos Estados debe mantenerse inquebrantable”.
La situación actual es de espera.
Hamás quiere negociaciones. Netanyahu dice «la lucha no ha terminado». Trump afirma que si Hamás no entrega las armas “nosotros se las quitaremos».
Trump pidió al presidente israelí que indulte a Netanyahu en su juicio por corrupción. La Corte Penal Internacional aclaró que las órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de guerra Galant por cargos de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza siguen vigentes y son vinculantes.
En el diario Haaretz un escritor israelí afirma que Hamás hasta el último día de la guerra mantuvo su estructura organizativa, su liderazgo político y su sistema de mando y control en Gaza, no se produjo ninguna escisión en sus filas ni surgió un grupo sustituto, no hubo negociaciones de rendición ni acuerdos secretos.
En Palestina hay un ejército con cañones, tanques, bombarderos, barcos de guerra, armas nucleares y en una red de túneles combatientes armados de cohetes, misiles antitanque, morteros, fusiles de asalto.
Trump dice que la guerra entre Israel y Hamás «ha terminado».
En sólo seis años la población de focas de puerto que habita en las costas e islas de la península de Baja California se redujo de 7 mil 380 a 2 mil 863, el 61.2 por ciento. Eirinet Gómez