Redacción •  Actualidad •  01/08/2025

Los médicos se concentraron ante el Ministerio de Sanidad exigiendo un Estatuto propio

El Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto con el resto de organizaciones que constituimos la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF)  nos concentramos el 30 de julio, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, reivindicando unas condiciones laborales dignas para los médicos y facultativos.

Los médicos se concentraron ante el Ministerio de Sanidad exigiendo un Estatuto propio

Comunicado

Nuestro lema es muy sencillo: “SI NO NOS DAN SITIO EN LA MESA, CONSTRUIREMOS LA NUESTRA”.

Los médicos y facultativos hemos sufrido durante mucho tiempo un agravio comparativo respecto al resto del personal sanitario, a pesar de que sobre nosotros recae la máxima responsabilidad en el proceso asistencial.

Nuestro colectivo es el único que carga con el peso de una jornada complementaria obligatoria, que además no genera un coeficiente reductor para su jubilación y se retribuye por debajo de la jornada ordinaria.

Además, su condena a las necesidades del servicio implica movilidades forzosas que son absolutamente incompatibles con cualquier intento de conciliación familiar.

Consideramos que no debemos renunciar a la mejora de nuestras condiciones laborales y a la defensa de nuestros derechos profesionales para suplir la carencia estructural de profesionales.

No entendemos por qué no puede un médico aspirar a una jornada laboral de un máximo 35 horas semanales, como el resto de trabajadores y, tampoco entendemos por qué el médico debe renunciar a su derecho a conciliar su profesión con su vida familiar y personal.

La mejor manera de garantizar los intereses de los médicos y facultativos es a través de un estatuto propio: “Sin un Estatuto Médico no hay sanidad”.

Quienes mejor pueden defender los intereses y las condiciones laborales de los médicos y facultativos son los propios médicos y facultativos a través de su estatuto propio.

Durante la concentración ante el Ministerio de Sanidad, APEMYF ha leído el manifiesto;


sanidad pública /