Prensa Latina •  Internacional •  07/07/2023

Cancilleres de los NOAL exigen fin de la ocupación del Golán sirio

Los cancilleres de los países del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) instaron al término de su reunión celebrada en Bakú, la capital de Azerbaiyán, a finalizar la ocupación de Israel al Golán sirio, informaron hoy medios aquí.

Cancilleres de los NOAL exigen fin de la ocupación del Golán sirio

En su declaración final, los ministros reiteraron la postura del NOAL que exige a Tel Aviv retirar sus fuerzas a las posiciones previas al 4 de junio de 1967, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad 242 y 338.

Consideraron que todas las medidas tomadas por las autoridades de ocupación israelíes para cambiar el estatus legal, administrativo y demográfico del Golán son nulas y sin efecto legal, tal como estipula la resolución internacional 497.

Los ministros también expresaron el apoyo de sus países a la causa palestina y al derecho de este pueblo a establecer su estado independiente con Jerusalén como capital, así como condenaron la escalada de la ocupación israelí y sus mortíferos ataques contra los palestinos, el último fue contra la ciudad de Jenin y su campamento.

El comunicado denunció en los términos más enérgicos la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales contra los Estados miembros del Movimiento, y llamaron a su levantamiento de forma total, inmediata e incondicional.

Los cancilleres destacaron el respeto a la soberanía, unidad, integridad territorial e independencia política de todos los estados, y su rechazo a los actos de agresión, ocupación, injerencia externa en los asuntos internos de los estados y ambiciones de hegemonía, neocolonialismo y discriminación racial.

Es necesario concertar esfuerzos para hacer frente a los desafíos existentes y emergentes, incluso la lucha contra el terrorismo, las ambiciones expansionistas, los conflictos separatistas, los delitos transnacionales, el rechazo a la xenofobia, el desprecio por las religiones, la “islamofobia”, y la incitación al odio y la violencia, concluyeron.

jha/fm


altos del Golán /